Un siglo en compañía de Doroteas y Franciscanas

Tui celebra el centenario de la llegada de las monjas a la ciudad

La iglesia de San Francisco, acogerá la celebración del 1º centenario de la presencia de las monjas Doroteas en la ciudad.

Publicado: 20 sep 2011 - 11:14 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:40

La catedral de Tui acogerá el próximo domingo una misa en honor a las monjas.
La catedral de Tui acogerá el próximo domingo una misa en honor a las monjas.

Esta congregación religiosa, en la que se formaron muchas generaciones de tudenses puesto que funcionó como Escuela de Magisterio e incluso guardería infantil, acogió, entre otras mujeres entregadas a Cristo, a sor Lucia, la vidente de Fátima y aquí, en este convento, tuvo lugar una de las apariciones, saliendo también, de las doroteas tudenses, la primera imagen que todos conocemos de la Virgen de Fátima.

Por otra parte el domingo día 25, en la catedral de la diócesis, a las 18 horas, se oficiará una misa de acción de gracias presidida por el obispo, acompañado de sacerdotes diocesanos y frailes franciscanos, entre otros religiosos, para conmemorar el 1º centenario de la congregación de monjas hospitaleiras franciscanas en Tuy y la beatificación de su fundadora sor Clara. A esta celebración también acudirán la autoridades locales y la madre general de la orden, que de forma expresa y acompañada por hermanas provinciales, vendrá a Tui para participar en esta celebración.

LA LLEGADA Con la revolución de 1910, el gobierno portugués decretó la expulsión de las Órdenes Religiosas del país. Las Doroteas, tras escapar de tierras lusas, se asentaron en Tui. El 21 de enero de 1911 llegaron a Tui las 4 primeras religiosas que se hospedaron durante 8 días en el Hotel Moderno, mientras buscaban casa para vivir en comunidad. Esta primera casa estuvo en la Porta da Pía.

Contenido patrocinado

stats