Siete municipios del área de Vigo ya aplican medidas por la gripe aviar

Ni mercados ni exhibiciones. Las aves de corral de siete municipios del entorno de Vigo cuentan desde ayer con una vigilancia especial para evitar contagios de gripe aviar

Las aves de corral no podrán salir al exterior.
Las aves de corral no podrán salir al exterior.

Siete municipios del entorno de Vigo aplican medidas desde ayer para proteger a sus aves de corral de un posible contagio de gripe aviar. Se trata de A Guarda, Tui, Tomiño, O Rosal, Moaña, Soutomaior y Redondela, clasificados como “zonas de especial vigilancia” junto a otros 21 municipios gallegos que están en la misma categoría. En estas zonas está prohibido que las aves de corral participen en concentraciones como mercados o en exhibiciones de aves.

Están en una escala de prevención menos exigente que la aprobada para los municipios de alto riesgo, todos ellos de la provincia de Pontevedra: Cambados, O Grove, A Illa de Arousa, Meaño, Ribadumia, Sanxenxo y Vilanova de Arousa. En estos municipios es obligatorio desde ayer encerrar a las aves de corral. No podrán estar al aire libre y si esto no fuera posible se deberá colocar una tela pajarera para que no entren en contacto con aves silvestres y sobre todo para que estas últimas no puedan usar su alimento y beber de su misma agua. 

La alerta por riesgo alto de gripe aviar declarada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se refiere al riesgo de transmisión entre animales, fundamentalmente aves de corral. Hasta la fecha no se dectaron casos de gripe aviar (H5N1) en humanos.

Desde la Consellería de Sanidade recuerdan que el riesgo de contario de gripe aviar de animales a humanos es bajo y que hasta ahora no hubo casos de contagio de persona a persona. Por ello, se mantienen las medidas de prevención en humanos. La primera es para profesionales que estén en contacto con animales de riesgo (granjas avícolas, centros de recuperación, etc) que deben vacunarse anualmente de gripe y usar los equipos de protección individual adecuados. La segunda es para personas que se encuentren un ave silvestre muerta o herida, que no deben manipularla y avisarán a los servicios medioambientales para su recogida. En caso de contacto con animales en riesgo de tener la enfermedad se deberá seguir el protocolo de la gripe aviar.

En Galicia los últimos casos se habían detectado en noviembre del año pasado en dos ejemplares de aves silvestres afectados por “influencia aviar de alta patogenicidad”, una gaviota patiamarilla en Marín y un mascato encontrado en A Coruña, y con ellos eran 21 las aves silvestres afectadas en todo 2024. Sin embargo, en los últimos años no se registraron episodios de gripe aviar en explotaciones avícolas. Sí hubo en enero de 2023 un foco de gripe aviar en una granja de visones de A Coruña, un caso que preocupó a la comunidad científica, pues se constató el salto de la gripe aviar a mamíferos.

Contenido patrocinado

stats