Los servicios de Vitrasa vuelven este martes a la normalidad tras la huelga

Conflicto de Vitrasa

Los trabajadores realizaron ayer una reunión para marcar la hoja de ruta de la negociación con la empresa y aceptar la oferta de una subida del 2% desde 2021

Publicado: 11 mar 2024 - 18:23 Actualizado: 12 mar 2024 - 09:40

Los autobuses circularon este lunes por última vez con el cartel de servicios mínimos por la ciudad de Vigo.
Los autobuses circularon este lunes por última vez con el cartel de servicios mínimos por la ciudad de Vigo.

La huelga de los trabajadores de Vitrasa pone punto y final -de momento- a 108 días de parón indefinido y servicios mínimos. Desde el comité han tomado esa decisión tras una reunión realizada este lunes por la tarde y que se alargó durante dos horas. La decisión fue firme, según indicó el presidente del comité de empresa Imanol Arnoso, que también anunció que se restablecerán desde este martes los servicios suprimidos por el parón. Atrás quedan tres años de paros parciales y más de cien días de una huelga indefinida que, incluso con mediación, trabajadores y Vitrasa no lograron ponerse de acuerdo.

En esa reunión celebrada ayer se marcó la hoja de ruta para las negociaciones, donde se aceptará la propuesta del aumento salarial del 2% desde 2021 y no la del 3% desde 2023 más un pago de 500 euros en compensación por la congelación de sueldos. Unas reuniones que comenzarán con la empresa el próximo jueves 21 de marzo y que se realizarán sin mediador, aunque su figura estará presente para su observación por si las conversaciones se tuercen. Asimismo, el acuerdo refleja la retirada de las sanciones impuestas a trabajadores, un plus del 25% del salario base por el horario nocturno y el cambio de descanso y domingos con compañeros siempre y cuando no contravenga la norma laboral.

El acuerdo entre empresa y trabajadores viene dado tras la votación realizada el viernes por los propios empleados, que decidieron mediante votación poner fin a la huelga y alcanzar un acuerdo en los próximos cuatro meses. Una decisión que valoró el alcalde Abel Caballero. “Era imprescindible que se paralizase la huelga. No defendía los intereses de los trabajadores y dañaba seriamente a los ciudadanos. Por ello, estamos satisfechos”, apuntó el regidor vigués. Criticó la maniobra del PP y BNG por “apoyar a una huelga que no tenía sentido alguno. Seguro que ahora están disgustados porque pensaban que si dañaban a la ciudad, dañaban al alcalde”. Además, instó a empresa y trabajadores a reunirse lo antes posible para “alcanzar un acuerdo que proporcione buen servicio, salarios dignos y que se aleje de decisiones políticas como fue con el Partido Popular y el BNG".

No obstante, apuntaron desde la empresa que el 100% de sus servicios todavía no estarán operativos, si bien existe la voluntad de, paulatinamente, recuperar las frecuencias suprimidas. Se catalogan como horarios provisionales e instan a consultar los horarios en la propia web de Vitrasa para evitar confusiones

Contenido patrocinado

stats