El contrato del transporte urbano prevé renovar 55 buses, 41 de ellos eléctricos

movilidad

El Concello planea que el nuevo servicio empiece a funcionar a partir del segundo semestre de 2026

Autobuses del servicio de transporte urbano en las cocheras de Vitrasa en la Estrada de Camposancos.
Autobuses del servicio de transporte urbano en las cocheras de Vitrasa en la Estrada de Camposancos. | Vicente Alonso

El transporte urbano de Vigo se prepara ya para afrontar una nueva etapa que traerá con sigo nuevos vehículos con los primeros buses eléctricos, una actualización de las líneas, de los horarios y de las formas de pago. La junta de gobierno local aprobó ayer la licitación del nuevo contrato que dará al Concello más control sobre el servicio.

El presupuesto fijado por el Ayuntamiento es de casi 200 millones de euros para los próximos nueve años, lo que supone de media cerca de 22 millones al año y con la posibilidad de añadir una única prórroga por un décimo año hasta 2035. Esta cifra recoge tan solo la prestación del servicio, pero el conjunto del contrato con las atarifas abonadas por los usuarios se eleva hasta casi 470 millones.

La previsión del Concello es que este nuevo contrato entre en vigor en el segundo semestre de 2026, momento en el que comenzaría a operar la empresa que se haga con esta licitación pública.

Según recogen los pliegos, a diferencia del anterior modelo de concesión, este nuevo contrato de servicios establece que el Concello es el titular “para todos los efectos” y que en consecuencia “mantiene las potestades de disponer, regular, organizar y, en su caso, modificar la prestación del servicio”.

Previsiblemente estos cambios no serán inmediatos, la empresa adjudicataria empezará operando con las mismas líneas y horarios en cuanto tome las riendas, pero el texto ya prevé que el contratista “estará obligado a realizar todos aquellos cambios de los servicios, incluso el establecimiento de nuevas líneas o la supresión de las existentes” que le sean ordenados por el Concello. Además, el contratista también está obligado a hacer una evaluación permanente del funcionamiento de las líneas a través de “innovaciones tecnológicas” para proponer posibles cambios a realizar para mejorar el servicio.

El contrato también incluye una inversión de casi 70 millones de euros con contempla la renovación de 55 autobuses, de los cuales 41 serán eléctricos y 14 híbridos enchufables. Serán los primeros buses eléctricos en la ciudad, que el Concello planea empezar a incorproar ya a partir de 2026 con 1,2 millones de presupuesto para 6 unidades en este primer año.

Las inversiones también incluyen la reforma integral de las cocheras para su electrificación, la incorporación de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y el uso del ‘big data’ para la gestión y para mejorar la oferta y demanda del servicio, así como la potenciación de las posibilidades de gestión a través de la PassVigo. En este sentido, el pliego establece que el contratista deberá poder realizar adaptaciones tecnológicas a solicitud del Concello para cuestiones como permitir el cobro a través de códigos QR o dispositivos con conexión NFC, lo que permitiría empezara poder pagar el bus con una tarjeta PassVigo virtual en el teléfono móvil.

Caballero: “Vamos a mejorar la eficiencia y cubrir toda la ciudad”

El alcalde Abel Caballero valoró este lunes que esta nueva etapa para el transporte urbano de viajeros en la ciudad abandona el modelo de concesión, lo que “significa los servicios con prestación directa a favor de la ciudadanía”.

Según el regidor, este nuevo sistema “garantiza todas las condiciones para desarrollar un entorno de gestión dirigida directamente desde el Concello, a través de un gestor especializado”. Además, insistió en que el contrato licitado este lunes “centra su objetivo en atender de forma prioritaria la demanda de la ciudadanía”. Así, aseguró que “vamos a mejorar la eficiencia y la cobertura de toda la ciudad”.

El alcalde explicó que el Concello también tendrá que elaborar una ordenanza en la que se establecerán las tarifas del transporte para los ciudadanos. Con todo, avanzó que se seguirá atendiendo a los diferentes perfiles de la tarjeta PassVigo y apuntó que el contrato va a incluir también el bus turístico.

“En Vigo, en los últimos años, hemos llevado adelante una transformación urbana sin precedentes, tenemos grandes humanizaciones, tenemos el Vigo Vertical con rampas, ascensores, escaleras mecánicas y un escenario de movilidad urbana moderno del siglo XXI y completamente diferente”, aseguró el regidor en declaraciones remitidas a los medios. En este sentido, consideró que el nuevo servicio del autobús urbano “va a avanzar hacia un modelo dinámico centrado en la demanda de los ciudadanos, nuevas tecnologías, capacidad de garantizar la transición hacia la sostenibilidad ambiental con la renovación de la flota, y este es un contrato para una gran mejora del transporte urbano en la ciudad”.

Contenido patrocinado

stats