Povisa, sin dermatólogos: los trae de Madrid el fin de semana
Sanidad
Una enfermera se ocupa de la consulta, saca fotos de las lesiones de los pacientes y el médico acude al hospital vigués días después pero solo de viernes a domingo
Alarma entre los pacientes del hospital concertado Ribera Povisa al encontrarse con que la consulta del servicio de Dermatología está siendo atendida por una enfermera y que los facultativos se desplazan puntualmente desde otros hospitales de Madrid de lunes a viernes.
Una paciente relata que llevaba 4 o 5 meses esperando una cita con el dermatólogo y la llamaron estos días para que acudiese a las consultas que tiene el centro concertado en Gran Vía 120. La sorpresa fue que le atendió una enfermera.
“Me habían dicho que mi médico, el doctor León, se había ido a la clínica privada de la calle Colón, pero esperaba que hubiese otro dermatólogo en su lugar. Me atendió una enfermera, muy amable y muy correcta, que me hizo una serie de preguntas sobre mis antecedentes y mi estado de salud, porque es la encargada de valorar la importancia de mi caso y derivarme al especialista o no”, explica.
La enfermera le hizo fotos con un dermatoscopio y le comunicó que en el plazo de 20 días se pondrían en contacto con ella para darle tratamiento o para que la viese un especialista en el hospital. La paciente preguntó si le podía ver su médico habitual, pero le respondieron que ahora trasladó la consulta a la clínica privada y que para los pacientes de la sanidad pública están trayendo a dermatólogos los viernes, sábados y domingos desde Madrid.
“Cuando lo conté, una persona me dijo que a ella la habían citado un domingo con el dermatólogo de Povisa”, afirma.
La paciente lamenta la “pérdida de tiempo y de salud” que supuso para ella tener que desplazarse desde el Val Miñor para una consulta que al final no le resolvió el problema y era solo un paso intermedio para poder acceder (o no) al médico especialista. La afectada presentó sendas reclamaciones ante el área sanitaria de Vigo y ante la Consellería de Sanidade. Asimismo, baraja la idea de cambiar de hospital en cuanto el Sergas abra el plazo para elegir entre Cunqueiro o Povisa. Este año no se abrió este plazo anual, por coincidir con la negociación de las condiciones del nuevo concierto.
Dermatología de Povisa ya se había quedado con un solo médico en octubre pasado, tras la marcha de los especialistas a otros centros como Vithas. La pérdida de capital humano se produjo también en servicios como Anestesia, Cardiología, Urgencias y Preventiva.
El jefe del servicio trabaja ahora en la clínica privada del grupo
El jefe de Dermatología de Povisa, Álvaro León Mateos, y su equipo trabajan ahora en la clínica privada que tiene el grupo sanitario en la calle Colón. Pacientes de este médico lamentan esta pérdida para la sanidad pública y destacan que si quisieran que les siguiera atendiendo este dermatólogo tendría que ser de pago. De hecho, hubo personas que dieron este paso. “A una conocida le estaba tratando este médico de una alopecia y le estaba yendo muy bien el tratamiento, así que cuando le dijeron que ahora estaba en la calle Colón decidió pagar para seguir con él”, señala una afectada.
Pacientes del hospital concertado mostraron su sorpresa estos días al encontrar que la sala de espera de las consultas externas de Dermatología y de Urología de Povisa, que se ubican en la Gran Vía, estaban casi vacías cuando lo habitual era que estuviesen llenas y con retraso para entrar. Creen que se debe a la falta de especialistas.
En Urología, otros pacientes también se enteraron de que su médico habitual también se había ido a la clínica privada de la calle Colón.
Otra paciente que tuvo que ser intervenida por una obstrucción de carótida en marzo pidió cita para la revisión con el cirujano vascular, que se cumplió, y con la neuróloga, que se retrasó. Esta persona presentó varias reclamaciones por esta consulta, que se tenía que haber producido en agosto o septiembre y al final fue en noviembre.
Contenido patrocinado
También te puede interesar