El Sergas destina 1,8 millones al área de cirugía maxilofacial

Sanidad

Es la obra de mayor envergadura en el ámbito hospitalario prevista para este año y permite ampliar una unidad de nueva creación que evitará derivaciones a Povisa

El equipo de Maxilofacial en una intervención, con los cirujanos Pedro Martínez Seijas y Martín Fernández Ferro.
El equipo de Maxilofacial en una intervención, con los cirujanos Pedro Martínez Seijas y Martín Fernández Ferro. | Vicente Alonso

La Consellería de Sanidad acaba de sacar a concurso el proyecto hospitalario de mayor envergadura en los presupuestos del área sanitaria de Vigo para este año. Se trata de la ampliación del área de cirugía maxilofacial que empezó a funcionar hace poco más de un año con un solo quirófano en el Hospital Meixoeiro y que permitió evitar las derivaciones que se hacían a Povisa para este tipo de patologías.

La inversión supera los 1,8 millones de euros y las empresas interesadas en acometer las obras tienen de plazo hasta el 16 de febrero para presentar sus ofertas.

La nueva infraestructura contará con tres consultas, una sala polivalente, una sala de espera, una sala de simulación, un despacho y una sala quirúrgica.

Esta obra lleva aparejada la reestructuración de los tres quirófanos de cirugía local, con lo que se mejorará la cobertura de toda la actividad quirúrgica del hospital.

Está previsto que, de manera inicial, la unidad atienda personas pertenecientes a las áreas sanitarias de Vigo y de Ourense.

Desde Sanidade aseguran que la nueva unidad de maxilofacial estará dotada con equipos de última generación. Para ello, el Sergas adquirió un ortopantomógrafo digital que permite realizar radiografías panorámicas de la boca, con una imagen de ambos lados del maxilar, de la mandíbula y de los dientes, para identificar los problemas orales de los pacientes en 3D.

Además, las imágenes pueden ser visualizadas desde la plataforma de historia clínica electrónica IANUS de forma inmediata.

Este equipo supone importantes ventajas, tanto para los pacientes cómo para los profesionales del Hospital Meixoeiro, dado que emite menor radiación, cuenta con una resolución de imagen de mayor calidad que la radiografía analógica y garantiza la trazabilidad de la información del paciente.

La otra gran inversión prevista para este año dentro del ámbito hospitalario y también con destino al Meixoeiro es la construcción de la nueva Unidad de Reproducción Humana Asistida, que costará a su vez medio millón de euros. 

El resto de la inversión, 3 millones de euros, son para distintos centros de salud en Mos, Ponteareas, O Rosal y Cangas. El centro de salud Olimpia Valencia ya está acabado, tras una inversión de 17 millones de euros, y su apertura estaba prevista para el primer trimestre de este mismo año.

Contenido patrocinado

stats