El Sergas asumirá Cedro desde el día 1 de enero
El Concello de Vigo gestionó durante 40 años la Unidad Asistencial de Drogodependencias, que mantendrá personal y sede
El Concello de Vigo pondrá fin a 40 años de atención a personas con drogodependencias el próximo día 1 de enero, cuando está previsto que la Consellería de Sanidade asuma el relevo al frente de Cedro, un dispositivo que mantendrá su sede en la calle Pintor Colmeiro.
La medida se produce tras una larga negociación entre la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) porque son 13 los ayuntamientos que venían prestando este tipo de servicios en Galicia. En Vigo se creó en 1985 en unos años en los que existía una fuerte demanda de atención.
Cedro contaba hasta ahora con 29 trabajadores, sin contar las dos personas del servicio de limpieza y los dos vigilantes de seguridad. Son psiquiatras, psicólogos clínicos, un neuropsicólogo, enfermeras, técnicos auxiliares de enfermería, trabajadores sociales y administrativos. De estos trabajadores, ocho son funcionarios (algunos fijos y otros laborales) mientras que el resto pertenecen a la empresa Eulen.
A los funcionarios les ofrecieron la posibilidad de seguir trabajando en Cedro, bajo el paraguas del Sergas, o bien quedarse en la plantilla del Concello de Vigo.
En cuanto a los trabajadores de Eulen, el Sergas asumirá este contrato. La decisión provocó incertidumbre entre los trabajadores de esta empresa, porque no saben en qué condiciones van a quedar a pesar de que queda poco más de un mes para que se formalice la transferencia.
Aseguran que no tienen ninguna información sobre el acuerdo y temen perder la antigüedad, los trienos y otros derechos adquiridos. Algunos de estos trabajadores llevan más de 20 años trabajando en la Unidad Asistencial de Drogodependencias.
Además de Vigo, hay unidades similares en Burela, Cangas, Carballo, Monforte, Noia, O Grove, Porriño, Ourense, Pontevedra, Ribeira, Santiago y Vilagarcía.
Los trabajadores piden poner fin a la desigualdad retributiva
Los trabajadores que prestan servicio en Cedro a través de la empresa Eulen aseguran que no estuvieron representados en la negociación que decidió la transferencia al Sergas y lamentan la falta de información y transparencia sobre el acuerdo alcanzado, del que tuvieron noticias a través de compañeros de otras unidades asistenciales.
Por otro lado, recuerdan que existe una reivindicación histórica por parte de este colectivo, recogida desde el año 2000 y dos años después por el comité de personal del Concello de Vigo, por la que se reclamaba poner fin a un conflicto laboral latente en la unidad: la desigualdad retributiva y de derechos (entre los trabajadores de la contrata y los funcionarios), así como la sensación de inseguridad por el hecho de haber encadenado contratos con distintas empresas que ganaron el concurso municipal.
Indican que con el actual modelo se habla de cesión de bienes inmuebles y también de los trabajadores. Se preguntan si seguirán subcontratados prestando sus servicios a otra administración (Sergas) manteniendo esa “desigualdad histórica”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar