Una sentencia de divorcio en Vigo fija una pensión de 40 euros al mes para el perro
La abogada que consiguió que la Justicia reconociera el pago de 40 euros para cuidados de un perro tras un divorcio considera clave la nueva Ley de Bienestar Animal
Una sentencia de febrero del año pasado y ratificada en noviembre por la sección sexta de la Audiencia en Vigo ha decretado dentro, de la regularización de las relaciones familiares, que la mascota del matrimonio, un perro, se quedaría al cuidado de la mujer y que se abonarían por la mitad los gastos extraordinarios y de veterinario.
Así el exmarido “contribuirá al gasto del animal con la suma de 40 euros al mes, pagaderos en los cinco primeros días de cada mes y actualizable anualmente conforme al IPC”. En la resolución, además de declarar disuelto el matrimonio por divorcio y fijar esa pensión mensual para el perro, se estableció un sistema de patria potestad y custodia compartida para los dos hijos de los litigantes, junto a una pensión de alimentos para los menores.
La abogada que decidió solicitar la pensión por gastos para el perro de la pareja, Pilar Caro, incide en la importancia de la Ley de Bienestar Animal “en la que las mascotas dejan de ser cosas y pasan a ser seres con sensibilidad y que forman parte del núcleo familiar”.
Afirma, que “para calcular el baremo se hizo una estimación de los gastos de cuidado y alimentación, además en este caso de un perro con alergias, y se planteó que otro tipo de gastos extraordinarios, como veterinario o quirúrgico se asumiera por las dos partes y la Justicia lo aceptó”.
Mientras con los hijos, sí hay establecida una regulación del tiempo en el que se mantiene el pago de una pensión, con los animales de compañía no hay nada establecido, “se supone que se mantiene hasta que el animal muera o haya una modificación de circunstancias en alguno de los dos excónyuges”. De esta forma, ajuicio de la letrada, se garantiza la protección del animal que forma parte del núcleo familiar. “En este caso, ella mostró interés en quedarse con el perro, pero solicitamos que los gastos fueran compartidos y tanto el juzgado de Familia en primera instancia como la Audiencia nos dieron la razón. Desde entonces se ha ido cumpliendo con el pago establecido legalmente y de forma regular", sostiene la letrada. Ella cree que a partir de ahora, el número de solicitudes en este sentido se incrementará, ya que los animales de compañía ya están muy presentes en muchas familias. De hecho no es la primera vez que se incluyen en un convenio de divorcio, aunque sí para determinar el pago de una pensión.
Contenido patrocinado
También te puede interesar