Semana Santa inicia el coto a caravanas en playas de Nigrán

La aprobación de la modificación de la Ordenanza de Convivencia y Ornato publicada en el BOP da el respaldo legal a las autoridades para tomar medidas en caso de infracción

Señales cubiertas por la Policía en la zona acotada de Fonte Seca en Playa América a principios de semana.
Señales cubiertas por la Policía en la zona acotada de Fonte Seca en Playa América a principios de semana.

Nigrán cuenta desde ayer miércoles con la regulación en vigor de los espacios de primera línea reservados para autocaravanas, tras añadir un epígrafe específico en la Ordenanza de Convivencia y Ornato que da respaldo legal a los agentes de la Policía Local para poner orden en los aparcamientos de todo el litoral en caso de que se cometan infracciones.

De este modo, y tras la aprobación definitiva publicada en el boletín oficial de la provincia, los vehículos “camper” y de similares dimensiones tienen limitado el estacionamiento entre las 10 y 21 horas en las playas excepto en las bolsas específicas distribuidas en rúa Cansadoura, Patos, Campo das Redes, además de otras dos en Playa América (Fonte Seca y aparcamiento de la antigua escuela de vela). La medida de carácter permanente establece un total de 30 plazas y con ella se pretende regular la avalancha de ‘autocaravanistas’ que en temporada alta copan las explanadas de primera línea dando a zona un aspecto de camping improvisado. Las constantes quejas de vecinos y veraneantes motivaron al gobierno local a probar con la norma, que en un primer momento entró en vigor por un periodo determinado mediante un decreto de alcaldía debido a la paralización administrativa de los primeros momentos de pandemia, sin embargo en el pasado verano ante la imposibilidad de repetir la misma fórmula esta armonización acabó creando un vacío de competencias que acabó en conflicto. Mientras los operarios municipales colocaban señalizaciones en las zonas acotadas, los agentes las invalidaban colocando sobre ellas bolsas de plástico. Esta dinámica se reprodujo en repetidas ocasiones alargándose en el tiempo hasta el punto que a día de ayer la inmensa mayoría continuaban cubiertas. Una “guerra de quita y pon” que el alcalde Juan González confía en que se dé por zanjada de una vez por todas con la nueva legislación.

La ordenación solo afecta a los aparcamientos del litoral dentro del horario establecido, en segunda y en tercera línea la situación no varía y en ningún caso está permitida la acampada ni las pernoctas de más de 24 horas en todo el municipio. González insistió en que el turismo de caravanas es beneficioso para el municipio y que la nueva norma tiene el objetivo de armonizar el derecho de todos los usuarios a utilizar los parkings.

Contenido patrocinado

stats