Secretariado Gitano avanza en el empleo: 78 contratos en un año en Vigo
En 2023, el programa de la Fundación en colaboración con el Concello, permitió el acceso al mercado laboral de 46 personas
La labor de intermediación con empresas para facilitar el acceso al mercado laboral de la población gitana que lleva a cabo el programa de empleo de la Fundación Secretariado Gitano en Vigo, en colaboración con el Concello, consiguió durante 2023 que 46 personas lograran como mínimo un contrato.
Según consta en el balance anual de actividades de dicha entidad, el número de contratos conseguidos en total por esas 46 personas fueron 78, “lo que indica que hay personas gitanas que entran y salen del mercado laboral como cualquier otro ciudadano”.
El 80% de los contratos de trabajo fueron para población gitana, pero solo el 35% mujeres. Pese a que la Fundación considera muy positivo el resultado obtenido, que marca una tendencia estable en el número de empleos conseguidos, con contratos de 180 días de media, también incide en la dificultad que todavía siguen teniendo las mujeres para acceder al mercado laboral.
Sostiene la memoria que, pese a que ellas se preparan más y están más disponibles para formarse, “las cargas familiares les dificultan el acceso”. A pesar de los esfuerzos en mediación y captación “todavía tenemos siguiendo dificultades para que ellas se acerquen a lo que es un dispositivo de empleo, en el que puedan desarrollar acciones de formación y prácticas de empresas”, resalta la entidad que añade que “llegar a conseguir un contrato es el resultado de un trabajo que la persona realiza a lo largo de un año y medio como media y que se plasma en los itinerarios personalizados”.
En total, fueron atendidas 197 personas por el equipo de empleo, un 85% gitanas.
En cuanto a los cursos de formación, se realizaron a lo largo del año pasado un total de 27, de los que tres son de formación profesional y el resto están incluidos en el curso de competencias básicas, digitales y campus gitano. El número de alumnos fue de 84 y fueron 516 horas de formación. Secretariado Gitana resalta la importancia de los cursos profesionales, acompañados de cursos competenciales.
Contenido patrocinado
También te puede interesar