Samil inicia la recuperación de superficie de arena seca

Obras en Vigo

En marcha la actuación, que cambiará parte del perfil de la playa, con el paseo retranqueado que seguirá por los pinos

Publicado: 01 oct 2024 - 06:20 Actualizado: 01 oct 2024 - 11:03

Trabajos ayer en el primer tramo de Samil en el desmantelamiento del paseo: irá 25 metros atrás y de madera.
Trabajos ayer en el primer tramo de Samil en el desmantelamiento del paseo: irá 25 metros atrás y de madera.

La mil veces anunciada ampliación de la superficie de Samil en su primer tramo, entre el inicio de la playa y el lugar donde estuvo el restaurante-bar Camelón, está al fin en marcha y ya resulta visible la desmantelación del muro. Con un presupuesto que supera los cuatro millones de euros, aportados por la Administración del Estado, supondrá un retranqueo del paseo de 25 metros, espacio que ganará el arenal y supondrá la demolición de 450 metros de la actual pasarela. Se realizará un nuevo trazado más elevado, de 12 metros de ancho (8 más que el actual), apoyado directamente sobre el terreno y se construirá un nuevo muro de contención con materiales más sostenibles. En zonas como el recién recuperado solar del antiguo Camaleón, el paseo se internará entre los árboles y atravesará el pinar 250 metros para unir el arenal con la playa de la Fuente, como ya ocurre en la actualidad. La diferencia es que el hormigón desaparecerá por completo en toda esta parte, lo que permitirá ganar arena y con ello más metros de playa, necesarios sobre todo en las mareas altas, cuando el espacio se queda corto ante los miles de bañistas.

La intervención vendrá acompañada por una tala de los pinos que no se especificó en su momento, salvo que se planteaba necesaria para ubicar el nuevo paseo, con la conservación y el traslado solo de algunos ejemplares. De los 28.800 metros cuadrados de la superficie actual del pinar se aspira alcanzar una extensión de 61.600 metros cuadrados, incluyendo toda la superficie ganada en la actuación.

El proyecto: se retranquea el muro entre Camaleón y el inicio y el camino va por los pinos hasta la Fuente.
El proyecto: se retranquea el muro entre Camaleón y el inicio y el camino va por los pinos hasta la Fuente.

En cuanto a las dunas, parece poco probable que se puedan recuperar, aunque sí una importante extensión de arena seca que dará mayor porte a la principal playa urbana de Vigo. Las dunas exigirían una actuación más radical, ganando otros 25 metros hacia atrás, eliminando aparcamientos y piscinas, lo que no aparece en el proyecto. Fue lo que se hizo en O Vao: todos los campos de fútbol desaparecieron para recuperar el arenal en su totalidad. La apuesta por modificar Samil incluso contempla, a través del desarrollo del nuevo Plan General a punto de aprobarse, un nuevo vial que dejaría el actual para servicios, y un nuevo barrio con miles de viviendas en la segunda línea, por detrás del complejo hotelero. Samil continuará siendo una playa urbana, como hasta ahora. El proyecto añade la mejora de las aceras y aparcamientos en la avenida, ya visible.

Contenido patrocinado

stats