La Salida Sur: sin plazos y retrasos por ‘asuntos técnicos’
El Partido Popular critica el oscurantismo del Gobierno a la hora de fijar fechas exactas del trazado ferroviario a Portugal
La Salida Sur de Vigo está lejos de ser una realidad pronto y aún sin plazos previstos para publicar el estudio informativo. El Partido Popular criticó en un comunicado la falta de transparencia del Gobierno y del Ministerio para concretar fechas exactas y mostrar una hoja de ruta para la futura línea de alta velocidad entre Vigo y Portugal. El pasado mes de noviembre enviaron un escrito al Congreso de los Diputados enumerando hasta nueve preguntas en referencia a una modificación del contrato de servicios para la redacción del estudio informativo y sobre posibles plazos concretos para su conocimiento. La respuesta, “escueta” según el grupo popular y centrándose en una pregunta, hizo referencia a ciertas complicaciones técnicas y a la necesidad de incorporar al citado estudio el acondicionamiento de la alternativa norte, la más asequible económicamente, así como el diseño de soluciones para la supresión del paso a nivel en Porriño. Ni rastro de fechas concretas para su ejecución. “El gobierno de Pedro Sánchez, al que apoya incondicionalmente Abel Caballero, ha evitado aportar una programación completa de las actuaciones, inversiones presupuestarias y un cronograma fiable para el desarrollo de la conexión entre Vigo y Portugal", señaló la presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez.
La adjudicación del contrato para realizar el estudio informativo se realizó en mayo del 2023. Por delante, 18 meses para analizar y encontrar la mejor solución a una de las dos alternativas de la Salida Sur de Vigo a Porriño sobre la mesa, ya estudiadas en un estudio anterior y que reflejaban dos posibles soluciones. A principios de 2025, todavía no se había publicado dicho informe. Ya en octubre del año pasado, Transportes registró una modificación del contrato, añadiendo 11 meses más a su demora.
Esos retrasos hacen que los plazos previstos en primera instancia para su puesta en marcha (se acordó 2030 y ya se habla de 2034) no se vayan a cumplir. Una vez listo el estudio informativo deberá ser sometido a información pública, la realización del impacto ambiental, la licitación del proyecto constructivo, la adjudicación de las obras, la construcción y el periodo de prueba. “La pésima gestión del gobierno socialista está conduciendo a que en el escenario más optimista estas obras no estarían acabadas antes de 2036”, indicaba el escrito remitido al Congreso de los Diputados.
Por otro lado, la presidenta del Partido Popular de Vigo reprochó al regidor local que sea “la única persona que se ha posicionado en contra de tener una conexión ferroviaria adicional sin paradas entre Vigo y Madrid”, como ella planteó para recortar los tiempos de viaje entre ambas urbes.
Contenido patrocinado
También te puede interesar