Caballero reivindica que el AVE recortó tiempo por quitar paradas

El alcalde vinculó el ahorro de 26 minutos en el viaje Vigo-Madrid a las reclamaciones que realizó el Ayuntamiento e insiste en que la línea directa por Cerdedo “cumple los plazos”

Una usuaria, a punto de subirse en un AVE en Urzaiz.

Abel Caballero reivindicó ayer que el AVE entre Vigo y Madrid redujo su tiempo de viaje en 26 minutos desde su llegada a la ciudad como consecuencia de la supresión de paradas intermedias que reclamó a Renfe. “Lo estamos defendiendo desde Vigo y lo estamos consiguiendo”, aseguró.

Caballero sostuvo que esta reducción tuvo un efecto directo en la demanda del servicio y señaló que “va muchísima más gente ahora en el AVE a Madrid porque bajó casi media hora”.

Las paradas suprimidas en algunas frecuencias fueron las de A Gudiña, Sanabria, Medina del Campo y Segovia, y Caballero defendió la decisión comparando la oferta ferroviaria de esas estaciones con la de Vigo. En ese contexto, reiteró que su objetivo es seguir acortando los tiempos del trayecto hasta situarlos en torno a las tres horas y media.

Caballero vinculó la mejora del servicio a la reivindicación sostenida desde Vigo y criticó la posición de otras administraciones y formaciones políticas. Aseguró que ni la Xunta, ni el PP de Vigo, ni el BNG defendieron la supresión de paradas para reducir el tiempo del Vigo-Madrid. También afirmó estar recibiendo críticas desde Castilla y León por la eliminación de esas paradas y acusó al presidente de la Xunta de no defender los intereses de la ciudad en esta materia.

El regidor aprovechó además para insistir en su interpretación sobre el desarrollo de la alta velocidad en Vigo. Afirmó que no permitirá “reescribir la historia del abandono del AVE con Vigo” y responsabilizó a los gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy de haber dejado a la ciudad sin un trazado directo de alta velocidad.

En este sentido, Caballero aseguró que el proyecto del AVE directo Vigo-Madrid por Cerdedo, que suma más de dos décadas como proyecto, sigue avanzando “cumpliendo plazos” y también defendió como prioridad la Salida Sur ferroviaria hacia Oporto, aunque señaló que el país vecino avanza “más lento”.

Contenido patrocinado

stats