La rutina urbana a través del teleobjetivo del vigués Jorge Lens

Jorge Lens inaugura esta tarde “Me llaman calle” en Sargadelos

Jorge Lens, coloncando las fotografías de la exposición “Me llaman calle”, que inaugura hoy, a las 19:30 horas, en la galería Sargadelos.
Jorge Lens, coloncando las fotografías de la exposición “Me llaman calle”, que inaugura hoy, a las 19:30 horas, en la galería Sargadelos.

Jorge Lens (Vigo, 1967) llega a la galería Sargadelos de la mano del colectivo FVCK que cierra su temporada expositiva con “Me llaman calle”. En la muestra, el fotógrafo captura el dinamismo urbano a través de escenas cotidianas. “Es la narrativa callejera, la vida como espectáculo, me gusta tomar la calle como escenario y dejar que me cuente historias”, apunta el autor.

Con alma de documentalista, huye de la etiqueta de artista, “mi obra no tiene ese carácter trascendente, ni conceptual; me considero un fotógrafo de oficio, un humanista que espera que las cosas sucedan”.

Así, con el marco negro recoge instante de urbes centroamericanas y con el marco blanco, europeas, entre las que incluye Vigo con dos instantáneas. “Esta es una ciudad que me encanta, hay un contraste entre lo clásico y lo contemporáneo que da mucho juego, aunque es cierto que cuando se viaja a otras ciudades surge una mirada nueva y es más fácil sorprenderse”.

Los espacios urbanos de Lens escapan de los estereotipos turísticos, dando prioridad a las rutinas diarias. “Como fotógrafo soy bastante frontal, me gusta tener primero claro el escenario y esperar a que pasen las cosas, aunque en ocasiones, los personajes tienen tanta presencia que se comen la escena”.

El autor parafrasea al escritor Julio Cortazar para definir su objetivo, inmortalizar “lo insólito de las calles, que por veces es surrealista”.

Un cromatismo vivo le aporta un carácter pictórico a la imagen, una sensación consciente y buscada: “El color es mi pasión, le da veracidad a la fotografía, el blanco y negro tiende a poetizar las cosas, yo busco la fidelidad”.

La exposición permanecerá en sala hasta el 27 de abril con horario de lunes a viernes de 10:30 a 13:30 y de 16:30 a 20:30. Los sábados, solo horario de mañana.

Contenido patrocinado

stats