Una exposición para reclamar el Museo de la Semana Santa en Cangas

La directiva de la Coordinadora ultimando los detalles de la exposición junto al pregonero Manuel Gil.
photo_camera La directiva de la Coordinadora ultimando los detalles de la exposición junto al pregonero Manuel Gil.
La Coordinadora inaugura una pequeña exposición en la Capela pero demanda al Concello un local más grande donde mostrar de forma permanente su gran patrimonio 

La Semana Santa de Cangas, única en el sur de la comunidad distinguida como Fiesta de Interés Turístico de Galicia, comienza su calendario de actividades. Lo hace inaugurando una exposición en la Capela do Hospital, en la que se muestra una pequeña representación de las cofradías y hermandades que la integran y que hacen posible que se mantenga la tradición. Con esta muestra buscan abrir al público el gran valor cultural y patrimonial que albergan y que tienen guardado, como pueden, en viviendas particulares e inmuebles que no tienen las mejores condiciones para su conservación. “La ‘Casa de las Novenas’ se cae a cachos, llueve en ella y estamos sacando todo de allí para que no se estropee porque, además de las imágenes, tenemos otras figuras de gran valor que no sabemos dónde guardarlas para que no se deterioren”, explican desde la Coordinadora, formada por las cofradías de San Pedro Apóstol, Cristo del Consuelo, Misericordia y Santísima Virgen de los Dolores y Soledad (la Hermandad del Cristo Resucitado ya no está integrada). Actualmente, la concellería de Cultura les ha cedido la Casa de la Barbicas para poder reunirse y cobijar a algunas de estas piezas, pero piden un lugar adecuado y más grande donde, además, cualquier persona que visite Cangas pueda empaparse de lo que significa la Semana Santa de Cangas y contemplar lienzos únicos de más de un siglo como los que pueden verse en la Capela hasta el 9 de marzo.

Son conscientes de que  la Semana Santa tiene adherido un sentimiento religioso, pero también ponen de manifiesto su atractivo cultural que acaba repercutiendo directamente en la economía local. Lo hace 7 días al año, pero defienden que este tirón podría mantenerse durante los 12 meses a través de un museo permanente de la Semana Santa de Cangas. 

Piden a la alcaldesa que olvide la religión y los reciba

Desde la Coordinadora de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Cangas aseguran que han intentado reunirse con la alcaldesa, Araceli Gestido, en varias ocasiones pero que es ella la que no los recibe. Creen, porque no han podido hablarlo, que por motivos religiosos pero piden que deje a un lado las creencias y que piense en los beneficios que esta fiesta tiene para Cangas. “Queremos hablar con ella para explicarle que, aparte de la religión, la Semana Santa también tiene una parte de patrimonio del pueblo y necesitamos el apoyo del Concello”, defienden. 

Cuentan que solo tienen contacto con el edil de Turismo, Noel Malvido, porque corresponde a su área, y con la edil de Cultura, Aurora Prieto, pero entienden que “la Semana Santa de Cangas es lo suficientemente importante como para reunirnos con la alcaldesa y poder abrir una vía de colaboración de mayor calado y más a largo plazo para mantenerla e impulsarla”.  Araceli Gestido no participó en la inauguración de la exposición. Fue a última hora de la mañana cuando la Coordinadora recibió un mensaje disculpando la presencia de la alcaldesa en la apertura de la muestra de la Capela.

Te puede interesar