Rueda promete confianza y cooperación a la nueva rectora

Universidad

El presidente de la Xunta reconoció que “hay que acertar” a la hora de negociar el nuevo plan de financiación y aseguró que espera llegar a “muchos acuerdos”

García Mateo saluda a Alfonso Rueda en el exterior de Económicas.
García Mateo saluda a Alfonso Rueda en el exterior de Económicas. | Jorge Santomé

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, fue el encargado no sólo de presidir el acto de toma de posesión de Carmen García Mateo como rectora de la UVigo, sino también de ser el conductor del mismo y de poner el broche final con unas palabras.

Rueda recogió el guante lanzado por la rectora viguesa, que al final de su discurso inaugural pidió “financiación y confianza” para poder llevar a cabo los objetivos marcados: “Recojo ese guante de petición de confianza y lo hago recíproco. Tocará discutir y discutiremos, pero estoy seguro de que llegaremos a acuerdos porque al final nos une el mismo objetivo, una universidad pública e innovadora que siga siendo un referente social”.

El máximo responsable autonómico destacó el hecho de que Galicia cuenta con “dos mujeres rectoras en las tres universidades públicas gallegas”, señalando que se trata de “un paso muy importante” en pos de la igualdad.

Rueda se refirió a estas tres instituciones como “el motor de la innovación que nos sitúa en la vanguardia del mundo” y, simbólicamente, entregó el motor que representa a la UVigo a García Mateo y su equipo: “Está ahora en vuestras manos, pero podéis estar seguros de que la Xunta estará a vuestro lado en esta etapa que empieza ahora”.

De este modo, el presidente gallego brindó la “colaboración leal” del Gobierno autonómico al nuevo equipo rectoral, una colaboración que “queda demostrada con medidas como la matrícula gratuita o el plan de infraestructuras”. Además, Rueda también quiso referirse a la negociación del plan de financiación 2027-2032 que se retrasó debido a la polémica con Medicina y a las elecciones llevadas a cabo en Vigo y Santiago, reconociendo que “es algo en lo que tendremos que acertar, y también en la mejora del mapa de titulaciones”, que también comenzará pronto.

En la ceremonia de toma de posesión también estuvo presente la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que atendió a los medios de comunicación minutos antes de su comienzo. Pontón abogó por mejorar la financiación de las universidades públicas “para fortalecer su papel en el desarrollo económico, social y cultural de Galicia”. Trasladó también su satisfacción por el hecho de que la UVigo vaya a ser dirigida por una mujer durante los próximos seis años, lamentando que esta situación “todavía supone algo excepcional” y pidió avanzar en la “agenda feminista”.

Abel Caballero: “Daremos todo nuestro apoyo a la Universidad”

Aunque no participó en el acto institucional, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, no quiso perderse la toma de posesión de la primera rectora de la historia de la Universidad de Vigo. Acudió acompañado de otros miembros de la corporación municipal como las tenientes de alcalde Carmela Silva, María José Caride y Ana Mejías.

El regidor vigués felicitó a la nueva rectora pro su nombramiento y le trasladó, en declaraciones remitidas a medios de comunicación, “todo el apoyo del Concello a la Universidad, que ya lo conoce porque tuve la ocasión de decirlo”, y puso en valor a la UVigo como institución “imprescindible y fundamental; fue uno de los avacnes históricos más importantes en la ciudad tener nuestra universidad”.

Así, transmitió “mis mejores deseos para el mandato de la rectora y toda nuestra cooperación en temas como Medicina, los desplazamientos al campus y todos los proyectos e ideas que el nuevo equipo rectoral tenga. Que cuenten con la colaboración total del alcalde de Vigo”.

Contenido patrocinado

stats