Rosais 2, segundos en las notas de la ABAU en Galicia

El director del instituto, Emilio González, atribuye el mérito de haber quedado de segundos en las notas de la ABAU en Galicia al “esfuerzo y la constancia” de los alumnos

Publicado: 24 jun 2023 - 04:45 Actualizado: 24 jun 2023 - 05:49

El director del instituto Rosais 2, Emilio González Avión, ayer a las puertas del centro educativo.
El director del instituto Rosais 2, Emilio González Avión, ayer a las puertas del centro educativo.

El instituto Rosais 2 de Vigo es el segundo centro de toda Galicia con las mejores notas en las pruebas de Selectividad de este año. Se presentaron 60 alumnos que obtuvieron una media de 7,88 en la fase general de la ABAU. El primer puesto, con una diferencia mínima, lo ocupa el colegio concertado Montespiño, de Culleredo, con 30 alumnos y una media de 7,90.

Este centro vigués lleva muchos años apareciendo entre los diez mejores de Galicia, casi siempre entre los cinco primeros. De hecho, el curso pasado había sido el número uno y este año se quedó en la segunda posición.

El director, Emilio González Avión, atribuye el mérito a un “alumnado excelente que hemos tenido y a las familias que confiaron en nosotros". Otro factor importante, siendo realista, es la suerte porque, según reconoce, muchas veces depende de la opción que te toque y que permite ganar esas centésimas que les llevan a los primeros puestos. “Este año tuvimos unas notas espectaculares en matemáticas, el año pasado no fueron tan buenas aunque habíamos quedado de primeros”.

Esta tradición de alcanzar buenos resultados en Selectividad es algo sobre lo que advierte el director en los primeros días del curso. “La tradición y la historia no te da nada, cada año estamos en la casilla de salida, a cero igual que el resto de los institutos. Lo que cuenta es el trabajo diario del alumnado”. En esta línea, apunta que en este ránking “vemos un número, pero no vemos las horas de estudio del alumnado, las privaciones, los fines de semana sin salir para preparar un examen o para entregar un trabajo”. Por otro lado, opina que tanto a los alumnos como a las familias no les preocupa tanto esta nota media, como tener la puntuación necesaria para hacer la carrera elegida o para la que sienten que tienen vocación y poder cumplir su sueño.

Alumnado que se esfuerza

Preguntado por el profesorado, cree que es “excelente” pero que si no tienes a un alumnado que se esfuerce no lograrían ese éxito. En cuanto a las características del instituto, reconoce que a pesar de que hubo muchas jubilaciones a raíz de la pandemia se sigue notando la impronta de Don Luis, como llamaban los alumnos al anterior director, y destaca del centro “el espíritu de trabajo, de sacrificio, la constancia y el esfuerzo de alumnos y profesores".

Ser excelentes tiene también un efecto curioso y no deseado. En los dos últimos años están notando que se retrae un poco la matrícula porque los estudiantes creen que será muy exigente. Por último, las notas que sacan los alumnos en el curso se parecen mucho a las que sacan luego en la ABAU, con solo 0,5 puntos de diferencia, mientras que en otros la diferencia es de dos puntos.

Contenido patrocinado

stats