METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno
La diputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, afirmó ayer en Vigo que la sociedad gallega vive la crisis de los partidos políticos tradicionales, igual que ocurre en el resto de Europa, porque estos partidos no han sabido adaptarse a los cambios de la sociedad.
En su opinión, hace falta una nueva forma de hacer política que sin hipotecas ni complejos se atreva a defender el Estado, a proponer reformas sin miedo a que les acusen de algo y sin calcular la rentabilidad electoral. Rosa Díez celebró ayer en Vigo su primer acto político tras las elecciones generales de marzo y lo hizo con uno de sus míticos debates con los ciudadanos en el Centro Cultural Caixanova. Unión, Progreso y Democracia tiene intención de presentarse a las elecciones autonómicas que se celebran el próximo año en Galicia, y considera que tras lo sucedido en las generales pueden hacerse un hueco en el Parlamento gallego, donde aportarían frescura y ayudarían a que los ciudadanos se reconciliasen con los políticos. No se lo creía nadie, con seis meses de vida, sin recursos económicos sin créditos de los bancos y sin hacer una campaña al uso sacamos 303.535 votos en las generales, explicó. De estos votos, 10.000 fueron en Galicia, una cantidad algo inferior a la media española y fueron más para el Senado que para el Congreso.
Respeto para María Sangil
Preguntada por el enfrentamiento que mantiene la presidenta del PP vasco, María San Gil, con la dirección de este partido, dijo que no opinaba sobre debates internos de otros partidos, pero que su decisión nos afecta a todos políticamente, nos empobrecerá, y tiene que ver con esas crisis de los partidos políticos tradicionales. Rosa Díez recordó que María San Gil tiene una trayectoria personal con mayúsculas, y añadió que no es una política al uso porque lleva toda su vida defendiendo principios y valores por encima de las siglas y que llegó a la política por sentido del deber después de que matasen a su compañero mientras estaban comiendo. Al ser preguntada si San Gil podría ingresar en UPyD, respondió que era una hipótesis insostenible, aunque en su partido tienen un hueco todos los que estén de acuerdo con los criterios que defienden y con su forma de hacer las cosas.
Que Touriño diga que no se va a imponer el gallego es kafkiano
A Rosa Díaz le parece terrible, kafkiano que el presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, tenga que salir públicamente a decir que no se va a imponer ni a obligar a nadie a usar el gallego (hace poco se estudiaba la posibilidad de sancionar a los comercios que no rotulasen en gallego), porque es síntoma de una enfermedad y de que alguien tiene miedo. Por otra parte, se refirió a las asociaciones cívicas que surgieron en distintas zonas de España y en Galicia para defender lo obvio, como es el derecho a que sus hijos sean educados en lengua castellana. En su opinión, lo que en Galicia, País Vasco y Cataluña se llama Norma lización Lingüística equivale a excluir el castellano, que es la lengua de todos. Las consecuencias son que en unos años habrá una generación de niños que se expresan mal en la lengua que hablan 450 millones de personas en todo el mundo, habremos empobrecido a los ciudadanos, no les hacemos nigún favor. También dijo que se discrimina a personas con un nivel económico bajo, porque los que quieren usar el castellano optan por centros privados. Por último, lamenta que el Día das Letras Galegas se convierta en el día de los escritores que usan el gallego, pero no se honre también a los que escriben en castellano.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
fútbol | tercera federación
Hacia la zona noble
voleibol | superliga 2
El Vigo cierra el año ante un rival directo en Gijón