Rompiendo mitos del traje gallego: ni oscuro ni igual en toda Galicia
Bego Martínez (O Fiadeiro) y Emma González (EMAO) dieron a conocer y probar prendas tradicionales como leras o manteletas
Leras, muradanas, manteletas o mandil de mostras fueron algunas de las prendas tradicionales gallegas que pudieron ver y probar ayer los asistentes a la charla “Tesouros da nosa vestimenta”, que se celebró en la biblioteca de la Escuela Municipal de Artes y Oficios (EMAO).
Bego Martínez, etnoinvestigadora y directora de vestimenta de O Fiadeiro, junto con Emma González, profesora de moda e confección de la EMAO, fueron las encargadas de romper mitos sobre cómo vestían mujeres y hombres antes de la revolución industrial. “La primera misión es desmontar esa idea que tiene todo el mundo de que hay un traje común uniforme en todas partes”, señala Martínez.
“Se cree que los trajes eran oscuros, porque las fotos que conservamos son en blanco y negro, pero tenemos naranjas, verdes...”, explica Begoña. La etnoinvestigadora recorre desde hace décadas pueblos, acompañando a los encargados de hacer “recollidas” de música y baile tradicional. “Yo iba con un cuaderno y preguntaba a las mujeres mayores qué recordaban” y cuando había suerte “subían a los ‘fallados’ para buscar prendas”. En alguna ocasión encontró joyas, como en una parroquia de O Condado. “Una familia conservaba un traje ceremonial, que tres generaciones de mujeres habían usado para casarse, y en cada boda se añadía un adorno”.
En Vigo la tradición se perdió pronto. “Somos ciudad de puerto, las modas llegaban rápido; mis tías, que nacieron en 1916, ya no recordaban usar, pero si vas hasta Mos ya encuentras prendas tradicionales”, detalla Martínez.
Otro de los mitos es que el traje fuera común en toda Galicia. Así, as ‘muradanas’ son propias da Limia (Ourense) y servían para cubrir los ombros en días ceremoniales o el mandil de mostras, de la sierra del Courel, que se usaba sobre la cabeza en actos litúrgicos. Es precisamente su uso de carácter esporádico lo que facilitó la conservación de muchas de estas prendas, señala Martínez.
Reconquista de Vigo, mucho que mejorar
Esta investigación sobre el traje gallego, y su variedad en diferentes zonas de Galicia, puede ayudar a que los grupo folclóricos representen mejor a su comarca, aunque la etnoinvestigadora “abre un melón” sobre la Reconquista, gran escaparate en Vigo del traje de época. Y es que en su opinión, no se respeta la vestimenta que sería propia del 1809. “En el puesto de O Fiadeiro nos preocupamos por ir acordes, aunque sea más incómodo y dé calor”, apunta Martínez, lo que les ha valido “la felicitación” de visitantes. “Para O Fiadeiro la Reconquista es la gran campaña, cuando más se habla del traje y más gente se interesa”, indica la investigadora que añade que también es “cuando más se mezcla todo: ves ropa de carnavales, de épocas distintas…”, por lo que pide “didáctica”. “No solo es fiesta, es cultura y memoria”, concluye Martínez.
Contenido patrocinado
También te puede interesar