El rock resiste como protagonista en Paredes de Coura

Festival

El festival de esta villa portuguesa a menos de una hora de Vigo comienza hoy con artistas como Idles, Fontaines D.C. o Slowdive

Los franceses L'Impératrice durante una actuación en el festival, en el que repetirán de nuevo este año.
Los franceses L'Impératrice durante una actuación en el festival, en el que repetirán de nuevo este año.

En un momento en que la música urbana o el pop copan los principales nombres de los carteles de los conciertos durante el verano, el festival de Paredes de Coura en Portugal, que comienza hoy en la villa de mismo nombre del distrito de Viana do Castelo a menos de una hora de Vigo, mantiene la apuesta por la música rock. Este año con artistas como Idles, Fontaines D.C., Slowdive o The Jesus & Mary Chain como principal atractivo. La programación se prolongará hasta el sábado, pero hace ya días que muchos asistentes ya se encuentran acampados, disfrutando del entorno natural de la playa fluvial de Taboão y de los conciertos previos que se celebran en la villa.

Este año, el cartel no cuenta con nombres capaces de atraer multitudes por sí solos como el de Lorde, que actuó el año pasado, o los canadienses Arcade Fire, que estuvieron presentes en 2018. Con todo, reunirá a más de 60 artistas durante los próximos cuatro días con algunos de los nombres más destacados en el rock de los últimos años, junto con propuestas de otros géneros. Todo ello en un festival conocido ya por ser capaz de adelantarse a los fenómenos multitudinarios, agendando conciertos en las primeras giras de bandas que años después cosecharían enorme éxito, como Coldplay, Queens of the Stone Age, The National, Tame Impala o los propios Arcade Fire, también presentes en Coura en 2005 con su primer disco.

Hoy, durante la primera jornada del festival, sonará indie rock de los londinenses Bar Italia o los sonidos industriales de los estadounidenses Model/Actriz. También habrá cabida para el rap con artistas como André 3000, Killer Mike o Sampha. Mañana jueves, el rock volverá a tener una importante presencia con bandas como Protomartyr, Sprints, Deeper o Sleater Kinney, que se originó como parte del movimiento riot grrrl de los 90 y se convirtió en una parte clave de la escena del indie rock estadounidense. También habrá hueco para ritmos más bailables con influencia de la música disco de la mano de los franceses L'Impératrice.

El viernes será el turno de la banda referencia del nuevo punk del Reino Unido, Idles, así como de otras propuestas más próximas al indie como Girl in Red y emergentes como los holandeses Tramhaus. Finalmente, el sábado Fontaines D.C., The Jesus and Mary Chain y Slowdive cerrarán el festival con una dosis de rock que abarcará desde el ‘shoegaze’ de los años 80 y 90 a la nueva ola del ‘post-punk’ que está dominando el rock de los últimos años.

Contenido patrocinado

stats