Revolución en los museos vigueses, desde el contenido a los horarios
Cultura
El Plan Estratégico de la Red, integrada por cinco centros, se distribuye en tres nodos: Identidad, Contemporaneidad y Memoria
La red museística municipal estrena remodelación, una fase de transformación a cuatro años que comienza ya. Ayer, Casa das Artes acogió el acto de presentación, con la asistencia de los directores de los museos, Miguel Fernández Cid (Marco); Victoria Vázquez (Liste) o Xosé Ballesta (Quiñones de León), junto al alcalde Abel Caballero; los concejales responsables del área de Cultura, Carmela Silva y Gorka Gómez y miembros de patronatos y fundaciones vinculadas con el Concello.
Formada por cinco espacios: el Pazo Quiñones de León, la Pinacoteca Francisco Fernández del Riego, la Casa de las Artes, la Casa Gallega de la Cultura y el Verbum, la red museística busca potenciar su patrimonio. “Queremos que se adapte a un mundo donde la cultura debe ser la gran fuerza motriz. Pretendemos que sean un lugar para vivir, ya no son lo que eran”, señaló el regidor. Planteó como objetivo principal del Plan Estratégico, la planificación y movilización de los espacios museísticos de la ciudad haciéndolos atractivos para la ciudadanía, fomentando su conocimiento y aumentando las visitas. Para favorecer su disfrute aumentará el horario de apertura al público: La pinacoteca y la Casa das Artes pasarán a abrir por la mañana, de 11 a 14 horas; mientras Castrelos lo hará por la tarde, de 17 a 20 horas, con dos días también en sesión matutina.
El documento, que fue detallado por José Manuel Rey, director de la Red de Museos, recoge el propósito de segmentar y especializar los espacios para reforzar su singularidad e incrementar su potencial. Así, a partir de tres nodos o ideas: identidad en el Museo-Pazo Quiñones de León, memoria en el Verbum y contemporaneidad en la Casa de las Artes, Casa de la Cultura y Pinacoteca.
Identidad:
El Pazo de Castrelos será un museo monográfico que ponga en valor el pazo y sus jardines e ilustre y recree la vida no pazo a través de su mobiliario, las artes decorativas y la colección de pintura.
En 2025 se conmemora el aniversario de la donación del pazo de Quiñones de León, en el que se prepara una gran exposición para celebrarlo.
Contemporaneidad:
Casa das Artes será un espacio para exposiciones temporales de artistas consolidados, con la colección Torras, que se revalorizará la Fundación Laxeiro, el Archivo Pacheco y, como novedad, tendrá una colección municipal de arte gallego contemporánea propia, que a día de hoy está custodiada en el Marco.
La Pinacoteca Francisco Fernández del Riego habrá una reconfiguración, dedicando la planta baja a exposiciones temporales, la planta primera y segunda a la colección de arte gallega contemporánea y en la planta tercera la colección Colmeiro.
La oferta de la Casa Gallega de la Cultura se ampliará. La planta baja de exposiciones temporales se destinará a valores emergentes nacidos o residentes en Galicia de menos de 35 años, como una muestra del compromiso del Concello con el talento creativo. En la planta primera accesible a la ciudadanía está el recién reformado el museo Francisco Fernández del Riego.
Memoria:
El Verbum será el museo de la ciudad mostrando los grandes hitos que configuraron y crearon la identidad de Vigo. Un proyecto para lo cual el gobierno municipal contará con el asesoramiento de personalidades del mundo de la cultura. El contenido museístico quedará distribuido en tres áreas: la primera planta dedicada a la historia de la ciudad: “Un viaje en el tiempo que enlazará el pasado más antiguo y los acontecimientos que dieron sentido a la ciudad de Vigo”; (la planta 0) mostrará la arqueología, trasladando los fondos en depósito ahora custodiados en Castrelos a la planta -1. El director de museos afirmó que llevan meses trabajando en la dotación de mobiliario. El documento presentado aborda también la promoción de los museos municipales con una reconfiguración diseñada en cuatro líneas más. Por una parte, busca la renovación de la imagen y la identidad gráfica; junto a la elaboración de una línea estratégica para el servicio educativo de la Red de Museos para escolares con visitas, actividades o celebraciones; las visitas en grupo, los museos en familia y la creación de comunidad en los espacios municipales.
Otra de las vertientes que abarca el Plan Estratégico es la acción social para adaptar la red museística a todos los públicos, también las personas con diversidad funcional, promoviendo valores como la igualdad y la inclusión. Asimismo, la Red de Museos Municipales potenciará la investigación, las ideas y el conocimiento con conferencias, ciclos y jornadas y participando en proyectos nacionales e internacionales.
Tres grandes exposiciones
Concello va a destinar 2025 un incremento del 25% en el presupuesto para la red de museos con lo que se afrontará una ambiciosa programación, enfocada en la conmemoración de los cien años de la donación del Pazo Quiñones de León y de inicio de la colección municipal.
Las propuestas comisariadas estarán dirigidas a la puesta en valor del patrimonio vigués. Así, habrá una exposición sobre Irene Ceballos, la viuda de Policarpo Sanz, la muestra del centenario Pazo de Castrelos en el Centenario de su donación 1925-2025 y el montaje “Cien años de coleccionismo fondos de arte gallega” del Concello de Vigo, que estará en la primera planta de a Casa das Artes y en la planta primera y en la segunda de la Pinacoteca.
Se convocó una concurrencia pública para exponer en Casa das Artes a la que se presentaron 55 propuestas de artistas de prestigio para el periodo 2024/2025.
Contenido patrocinado
También te puede interesar