Noche de museos en Vigo: visitas guiadas, conciertos y talleres hasta la madrugada
Noite branca
Diez espacios, entre la Rede Municipal y Afundación, participaron en la dinamización cultural a deshora
Vigueses y turistas acudieron ayer a los museos pasada la hora de cierre. Visitaron exposiciones y asistieron a toda una programación diseñada desde el Concello para dinamizar y poner en valor estas dotaciones y sus contenidos. Además de visitas guiadas, se organizaron 18 actividades más entre conciertos, talleres o artes escénicas. “Pretendemos atraer a todos los públicos a los museos, haciéndolos atractivos con propuestas diferentes y con horarios no habituales que llaman la atención”. Así, el concejal responsable del área de cultura, Gorka Gómez, indicó que la velada de ayer sirvió de muestra de la reformulación de la Rede Museística en la que trabajan.
La Noite Branca se diseñó en esta ocasión a través de una convocatoria pública, en la que se recibieron 75 propuestas. “Se buscaban iniciativas que además de entretener dieran a conocer las colecciones en la misma línea que seguiremos en septiembre con el aumento de las visitas guiadas, el diseño de planes educativos y la oferta de actividades paralelas que den respuesta a lo que demanda la ciudadanía”. También está previsto ampliar el horario de los museos.
La Noite Braca activó hasta la madrugada al Marco, a Castrelos con el pazo, la sala de arqueología y los jardines históricos; a la Pinacoteca; a la Casa Galega da Cultura con su recién renovado Museo de Francisco Fernández del Riego; al Museo Liste; a la Casa das Artes, con la Fundación Laxeiro y la Colección Luis Torras, y con diversos talleres también se dinamizó el Verbum, la eterna asignatura pendiente del Concello. “Es un espacio desaprovechado y con una exposición permanente descatalogada”, reconoció el edil, que insistió en estar trabajando en plan estratégico para su definitiva reordenación. En las ruinas musealizadas de la casa andiana de Alcabre, Villa Solita, actuó Dúbida.
Afundación sumó esfuerzos con el Concello en esta Noite Branca y abrió hasta la medianoche Naturnova, el centro interactivo medioambiental, y organizó visitas a la exposición “Colección de favoritas”, de Héctor Francesch, guiadas por el propio artista.
La Noite Branca comenzó a celebrarse en Vigo en 2013, y con el parón por la pandemia, ayer celebró su novena edición. Desde el Concello se toma ahora como referente de lo que se quiere para todo el año.
Contenido patrocinado
También te puede interesar