Retrasos y falta de trenes castigan a diario a miles de viajeros de Vigo-A Coruña

Más de 200 usuarios tuvieron que esperar ayer más de una hora en Urzáiz para salir en el primer convoy de la mañana por una avería en la ventilación de una de las máquinas

Imagen tomada por uno de los usuarios que sufrió ayer el retraso de una hora del tren de las 6,40 en Urzáiz.

La estación de Urzáiz vivió ayer el último de los múltiples retrasos que afectan a los trenes del Eje Atlántico de Vigo a A Coruña, donde las demoras y la falta de trenes castigan diariamente a miles de viajeros, como indican usuarios de media distancia, que advierten de que ayer más de 200 personas tuvieron que esperar durante una hora mientras los operarios de Renfe arreglaban deficiencias técnicas en el primer tren de la mañana, que debía salir a las 6,40 horas de Vigo y no lo hizo hasta pasadas las 7,30.

Se trata de un problema recurrente, tal y como explican estos usuarios, que incluso se han organizado a través de chats grupales en redes sociales como WhatsApp para discutir estos temas y avisar, ya que, además, “ni en las pantallas de Adif ni en la aplicación de Renfe se avisaba del retraso, por lo que compañeros de Pontevedra o Vilagarcía no sabían nada hasta que lo dijimos por el grupo”. Aunque no es usual un retraso de una hora como el de ayer, sí que es habitual que los trenes lleguen tarde y no se cumplan los horarios, provocando que muchas personas no puedan llegar a su hora al trabajo o pierdan la conexión con otras líneas, como puede ser el Alvia a Madrid.

Según lo que pudieron saber los propios usuarios preguntando en la estación, el retraso de ayer se debió a un problema con el sistema de ventilación del tren. Solamente en Vigo se quedaron en tierra más de 200 personas, pero como precisa este colectivo de usuarios, en el resto de estaciones había muchas más personas, ya que normalmente se suelen llenar las 560 plazas que oferta Renfe entre Vigo y A Coruña a las 6,40 horas.

Además, critican que no se les ofreciera ninguna solución, como cubrir el trayecto en autobús, precisamente debido a la alta demanda con la que también cuenta este medio de transporte.

Así, los usuarios piden soluciones urgentes a Renfe debido a que los retrasos se han convertido en un problema crónico y recurrente en el Eje Atlántico, que es la 2ª línea con más pasajeros de toda la red ferroviaria española. Aunque agradecen la inversión por parte del Gobierno en las bonificaciones para abaratar los billetes, piden que Adif invierta en mejoras en las infraestructuras, que Renfe haga lo propio en más y mejor mantenimiento y que además se restauren las frecuencias que se eliminaron durante la pandemia, ya que se estima que todavía faltan unas 90.

El inicio del curso hace imposible coger una plaza en los ferrocarriles del viernes

Usuarios del tren de media distancia se dieron cuenta el pasado lunes que ya era imposible hacerse con una plaza en el tren Santiago-Vigo del viernes. El inicio del curso universitario ha incrementado significativamente la demanda de una línea que ya tenía problemas con las plazas, especialmente en horas puntas y en días señalados como el viernes o el domingo. Ahora, con los miles de universitarios que cada viernes vuelven desde Santiago (y A Coruña), estos trenes se llenan con prácticamente una semana de antelación.

Esta situación perjudica todavía más a los usuarios del tren de Media Distancia que hacen uso cada día de estos trayectos, que ya se han visto obligados a reservar plazas con muchísima antelación: “Ahora mismo nosotros tenemos todo reservado hasta el mes de noviembre”, explican desde el colectivo, que señala que ya había problemas antes de la bonificación del Gobierno y que desde entonces, se han agravado. “Podemos dar muchas ideas para solucionarlo, pero no nos corresponde”, sentencian.

Desde Renfe aseguran, a preguntas de este periódico, que “tenemos todo nuestro material rodante disponible en circulación” y achacan esta situación al aumento de viajeros con los abonos gratuitos y la demanda de reservas que estos hacen para garantizarse la plaza, recordando que “los viernes y los domingos son los días de mayor afluencia de siempre”.

A día de hoy, entre Vigo y Santiago hay unas 425 frecuencias semanales que se refuerzan con otras 42 circulaciones entre Vilagarcía y la capital gallega.

Contenido patrocinado

stats