Retirados 94 metros cúbicos de restos de aceite de palma en la Ría de Vigo

Los trabajos de recogida del vertido en el puerto vigués continúan en el mar y en las playas de Moaña y Cangas

El operativo de retirada en marcha en las playas de Moaña.
El operativo de retirada en marcha en las playas de Moaña.

Un total de 94 metros cúbicos de material procedente del vertido de aceite de palma tras la rotura de un tanque en el puerto de Guixar ya han sido retirados. Este es el balance de las actuaciones realizadas desde tierra por la Consellería de Medio Ambiente y que se plasmaron en la movilización de un amplio dispositivo en las playas en las que se fue detectando la presencia de aceite. Aunque el vertido afectó inicialmente solo al arenal de Borna, en Moaña, muy próxima al astillero Rodman, en las últimas horas también se constató la presencia de galletas de diferentes tamaños de este material (que se va solidificando) en las playas de Nerga, Viñó y Barra, en Cangas. Debido al temporal que afecta estos días a Galicia, probablemente estas galletas fueron arrastradas a tierra por las mareas vivas y el mar de fondo que hay en la zona, pero en ninguna de las playas inspeccionadas se detectaron en una cantidad alarmante.

La Consellería mantiene el seguimiento del vertido desde tierra y ayer desplegaba un dispositivo integrado por 12 personas con el apoyo de 4 carretillas de carga y 2 mini retroexcavadoras y la inspección de los arenales de Xunqueira y Meira, en Moaña. La dimensión del operativo se adaptará a la evolución de la situación. Por su parte, el dispositivo de Guardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, se mantiene activo en la zona, realizando trabajos de vigilancia terrestre, una vez que el vertido fue eliminado del mar. Concretamente, por lo que respecta a los medios materiales, continúan desplegados los buques de lucha contra la contaminación “Hermanos García Nodal” y “Valentín Paz Andrade”, además de dos embarcaciones auxiliares.

En cuanto a los medios humanos, siguen trabajando en el lugar de los hechos los efectivos de la base operativa de Vigo y los centrales, de Santiago. Esta colaboración se completa con los profesionales del Intecmar, que están prestando apoyo científico y preventivo, en caso de que el temporal que azota el litoral gallego provoque un desprendimiento de alguna roca que contenga restos del vertido. La Dirección de Calidad Ambiental remitió oficio a los ayuntamientos de Moaña y Vigo recordando sus deberes y solicitando la colaboración de personal municipal con los medios ya desplegados por la Xunta para la gestión del incidente en el puerto.

Contenido patrocinado

stats