Cien toneladas de aceite de palma en la Ría

Autoridad Portuaria y Gobierno gallego todavía trataban ayer de eliminar las “galletas” vertidas el jueves, algunas de las cuales alcanzaron las playas de Moaña, donde se puso en marcha el dispositivo de limpieza

Limpieza por la mañana en la playa de A Borna, en Moaña.
Limpieza por la mañana en la playa de A Borna, en Moaña. | J.V. Landín

El presidente de la Autoridad Portuaria (APV), Carlos Botana, estima que se vertieron al mar unas 100 toneladas de aceite de palma, y al menos la mitad ya se han recogido como una especie de galletas, debido a que se solidifica a temperatura ambiente. La causa del incidente de este pasado jueves, sobre las tres y media de la tarde, estaría en un fallo en el lector del depósito de aceite en el muelle de Areal, que señalaba que estaba vacio.

El vertido está controlado, pero Botana reconoció que todavía se tardarán días en recogerlo todo porque es un trabajo manual y complejo. Pero lo importante, añadió en una rueda de prensa en la sede de la APV, es que el aceite no es contaminante, sino inocuo. De hecho, se utiliza como alimento y complemento. Pero hay que retirar todo lo que llegó al mar. Una parte de las galletas acabaron en las playas Moaña, en concreto a la de A Borna, en Domaio, adonde acudió Carlos Botana con la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y la alcaldesa Leticia Santos, que destacaron la colaboración institucional para resolver el problema. El Puerto mueve unas 3.000 toneladas al mes de este aceite, que es la capacidad del tanque de la empresa Afamsa, dedicada al almacenamiento, carga y descarga de esta mercancía en el puerto.

Conselleira de Medio Ambiente, alcaldesa de Moaña y presidente del Puerto, ayer en la playa de A Borna, donde llegaron "galletas" de aceite.
Conselleira de Medio Ambiente, alcaldesa de Moaña y presidente del Puerto, ayer en la playa de A Borna, donde llegaron "galletas" de aceite. | J.V. Landín

Según informó, el incidente se produjo durante las operaciones de mantenimiento en uno de los tanques, previo a la llegada de un buque, en las que estaban trabajando dos operarios de la empresa. Como resultado, dos trabajadores resultaron heridos y fueron atendidos inmediatamente por dos ambulancias. Uno está hospitalizado con fracturas en las costillas. En lo que respecta al producto vertido, el presidente portuario reiteró el mensaje del día anterior: que se trata de aceite de palma, utilizado para alimentación animal y, por tanto, no es contaminante ni presenta toxicidad alguna. Una característica clave es que el producto, al contacto con el medio ambiente y a temperatura ambiente fría, se solidifica totalmente, como si fuera una pastilla de jabón, lo que facilita su recogida mecánica.

Tras el incidente, se activó de inmediato el Plan de Contingencias y Emergencias del Puerto de Vigo y se movilizaron las barreras de contención de la Autoridad Portuaria y de la empresa especializada Segem. De igual forma, la Xunta de Galicia activó el Plan CAMGAL en nivel 1. La mayor parte del vertido está contenido dentro de las barreras anticontaminación (se estima que en torno a un 95% del material derramado en la zona portuaria).

Los trabajos de recogida se alargaron durante toda la noche de manera ininterrumpida, siendo una labor física y mecánica (no se utilizan skimmers, sino medios físicos y maquinaria de construcción, debido a la solidificación del aceite). Hasta el momento, ya se retiraron 25 contenedores de obra con el material recogido, y la parte de tierra está casi limpia. Durante su comparecencia, el presidente portuario agradeció el esfuerzo y la dedicación de todos los equipos y personas que han intervenido en la emergencia: personal de la Autoridad Portuaria (Policía Portuaria, departamentos de Medio Ambiente, Seguridad, Infraestructuras y Conservación), Guardacostas, y empresas privadas como Segem y Northcom (buzos).

Las "galletas" del aceite de palma.
Las "galletas" del aceite de palma. | JTA

Barreras e investigación

El área marítima de contención cuenta con doble barrera (portuaria y oceánica) para asegurar que no haya salida del producto. Sin embargo, debido a las dificultades de la colocación de la barrera en los primeros minutos, como consecuencia del temporal, un pequeño porcentaje del producto (aproximadamente un 5% de la cantidad dentro de la barrera) pudo salir de la zona portuaria. Con la ayuda de drones de Guardacostas y simulaciones de corrientes (Intecmar), se localizaron los restos para proceder a su limpieza, solidificados en diversas zonas de Moaña (cerca del astillero Rodman y en las inmediaciones de la playa de A Borna), hasta donde se desplazaron los equipos de limpieza. El Plan CAMGAL y el Plan Interior Marítimo de la Autoridad Portuaria se mantienen activos en Nivel 1 hasta la finalización completa de la emergencia. Los trabajos de limpieza, por su naturaleza mecánica y su carácter laborioso, se espera que duren varios días, aunque sin alarma por contaminación. La investigación está en manos de la Policía, en tanto que los seguros tendrán que afrontar los daños.

Contenido patrocinado

stats