Restaurantes de Vigo, al completo por las comidas y cenas de Navidad

Navidad 2024

Reuniones de amigos o de empresas en estas fechas copa toda la oferta gastronómica de muchos locales y con la previsión de un excelente mes de diciembre en la facturación

Publicado: 08 dic 2024 - 07:52 Actualizado: 08 dic 2024 - 11:42

El hotel Coia realiza grandes comidas y cenas navideñas para multitud de comensales.
El hotel Coia realiza grandes comidas y cenas navideñas para multitud de comensales.

Llegan buenos tiempos para la hostelería de Vigo. Diciembre es el mes tradicional de las luces, los turistas en el centro de la ciudad y las comidas o cenas de empresa y de amigos. Unas reuniones que, desde el covid, se fueron gestionando cada vez con más antelación para no quedarse sin plaza.

Además, ya no se concentran en los viernes o sábados, ahora cualquier día es bueno para cenar con los compañeros de trabajo, repartir regalos y felicitar las fiestas. Eso sí, sin mucha efusividad si el próximo día es laboral. Actualmente, muchos son los restaurantes que ya cuelgan el cartel de “completo” para todos sus días de diciembre debido a la gran cantidad de reservas con las que cuentan, aunque los más regazados todavía pueden encontrar un hueco si saben donde buscar.

Desde el restaurante As Cunchas, María tiene ya llenos hasta fin de año, algo muy similar a años anteriores. Las reuniones de empresa comenzaron a mediados de noviembre y encontraron en As Cunchas un lugar diferente. “La gente nos pide mucha sobremesa, porque en nuestra ubicación (Tomás Alonso) cuesta más ir hasta el centro y se procura evitar el coche si se bebe, entonces ya se quedan tomando copas aquí”, aseguró María.

La cosa va más allá: en las noches, al tener el local insonorizado, incluyen en ocasiones djs o actuaciones musicales en directo hasta bien entrada la madrugada. El ’jaleo’ con respecto a las cenas de empresa comenzará a partir del puente, sobre todo los días 13 y 20 de diciembre, aunque ya celebraron algunas reuniones a mediados de noviembre.

El restaurante As Cunchas cuenta con casi todo diciembre reservado para comidas de empresa.
El restaurante As Cunchas cuenta con casi todo diciembre reservado para comidas de empresa.

Desde la gerencia de Nikko Espacio Gastronómico, noviembre fue flojo, pero la previsión para diciembre es muchísimo mejor. Sin embargo, la herencia de reservar con antelación dejada por el Covid se está diluyendo y ahora “hay una costumbre de hacerlo todo a última hora”. Pese a ello, las plazas para las cenas navideñas empiezan a agotarse. “Cada vez menos grupos reservan con antelación y con el tema de las luces la gente se está moviendo más por la zona centro, pero algunas empresas y turistas extranjeros ya tienen su reserva a partir de la próxima semana y, a partir del 20 de diciembre, tendremos buena afluencia”, aseguraron desde su gerencia.

La Mafia se sienta en la Mesa debuta en las celebraciones navideñas tras llevar menos de un año abierto, pero desde su gerencia, Rubén ya está notando el impulso: “En diciembre estamos completos y facturaremos el doble que un mes normal”. Con una organización basada en las comidas navideñas de lunes a jueves y destinado a los turistas sin opción a reserva “vamos teniendo mucho tirón, sobre todo los martes y miércoles, aunque vienen con el tiempo justo, nada de sobremesa”. Estas celebraciones, según Rubén, generan muy buen ambiente: “Se nota el buen rollo, y muchos aprovechan para hacer el amigo invisible”.

Adelantarlo a octubre

El gran tirón de las comidas y cenas navideñas hace que algunos grupos hayan adelantado su celebración en dos meses, aún cuando el frío todavía no había llegado a Vigo. En el restaurante Moncho, su gerente indicó que tanto noviembre como diciembre sus reservas son prácticamente el 100% de reuniones de empresa y sin mucho tirón por las luces pese a encontrarse en Doutor Cadaval. “Noviembre ha sido el mejor mes del año y ahora viene diciembre, que será más duro pero habrá más facturación”, señaló Moncho. La clave para ir dando cada año más menús es la especialización y el boca a boca: “Tiene mucho trabajo por delante, pero llevo un tiempo con un menú más elaborado de pescado fresco y buenos productos”.

La Nochebuena, cada vez más solicitada por comensales

La Nochebuena es, por norma general, una noche para estar en familia y con cocina casera, pero esa tradición va desapareciendo poco a poco en Vigo. Diferentes hoteles ofertan ya cenas para días señalados, entre los que se encuentran la Nochebuena o Fin de Año y ante un nicho de mercado cada vez más grande en la ciudad debido al alza del turismo navideño. Iván Sánchez, gerente del NH Collection, indica que para el 31 de diciembre ya está completo, pero se sorprendió ante la buena acogida de Nochebuena: “Tenemos actualmente un 10% más de reservas que todo el año anterior y eso es por la cantidad de visitantes”. Los comensales, muchos del país vecino, se alojan en el hotel y aprovechan la fecha para cenar de una forma algo más glamurosa cuando antes “los que se alojaban en Nochebuena eran visitantes que se iban a cenar con familiares de aquí; ahora la mayoría cena en el propio hotel”.

Los restaurantes, en cambio, bajan la verja para el día 24, aunque no están exentos de trabajo. María, de As Cunchas, organiza menús para llevar con platos como cochinillo, capones o vieiras. “Empecé con la petición de unos clientes de confianza y este año ya tuve muchísimos más pedidos que el año anterior”, aseguró María.

Nico, de Nikko Espacio Gastronómico, indica que la afluencia de visitantes portugueses a la ciudad hace que “no tengan donde cenar. Antes había alguno que te llamaba por si abrías en Nochebuena, pero nunca he visto tanta demanda como este año”. Lo mismo ocurre en La Mafia se sienta a la Mesa. Rubén, quien tampoco abrirá la noche del 24 de diciembre, recibió muchas consultas para cenar, aunque “eso no tiene mucho tirón en Vigo, igual más en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona”. La Nochebuena, una tradición que muta con el paso de los años.

Contenido patrocinado

stats