La sexta ola acelera: colas en el covid auto del Meixoeiro con 550 PCR en un día y 1.800 casos en Galicia
El covid auto del Meixoeiro registró ayer sus primeras colas, con 550 citados para una prueba PCR, muchos de ellos escolares, y desde hoy abre de tarde y el fin de semana
El aumento acelerado de los contagios en el área sanitaria de Vigo está provocando cambios en los hospitales. Desde hoy el autocovid del Meixoeiro funcionará también en horario de tarde y los fines de semana. Este dispositivo para realizar pruebas PCR sin bajarse del coche registró ayer por la mañana algunas colas porque había 550 personas convocadas, un volumen que duplica al que se venía dando a principios de mes.
El Meixoeiro estaba estos días dando el relevo al covid auto que habitualmente funciona en el Cunqueiro y que está permanentemente de guardia, incluso en meses valle de la pandemia. Estos días está cerrado porque se estaban haciendo reformas en el pavimento, pero reabre el próximo día 24 de noviembre y será el único que funcione a partir de esa fecha.
Buena parte de los vehículos que estaban ayer a la cola llevaban a niños porque estos días están aumentando los casos en colegios. De hecho, Vigo es el área con más casos en ese sector.
No es el único cambio. Hasta hace unos días, un grupo de 20 expertos trabajaba en un documento sobre la relajación de las normas de funcionamiento de los hospitales en la situación de “normalidad” que se vivía hasta ahora y que contemplaba entre otras cosas la posibilidad de suprimir los circuitos covid que se habían creado en distintos servicios, como Urgencias, zona de hospitalización o la UCI para aislar a los pacientes con esta enfermedad y evitar contagios.
La Xunta decidió ahora echar el freno al empeorar la situación epidemiológica y al menos en Urgencias seguirán funcionando como hasta ahora los circuitos covid por los que pasarán los pacientes con patología respiratoria y que tengan síntomas compatibles con covid. También las farmacias notan estos días un aumento de la demanda de pruebas covid.
Los colegios admiten su preocupación por el aumento de contagios en el aula
“No es lo mismo que el año pasado, pero es cierto que estamos preocupados porque están apareciendo casos y clases confinadas. No sabemos cómo puede evolucionar”. Esto afirmaba ayer el presidente de la asociación de directores de colegios públicos de Vigo y director del Chans-Bembrive, Juan Carlos Abalde.
Recuerdan lo sucedido en la quinta ola de la pandemia, cuando el verano se las prometía muy felices y parecía que la pandemia tocaba a su fin hasta que comenzó una escalada de contagios que llevó al área sanitaria de Vigo a rozar los 5.000 casos activos, mucho peor que en la tercera ola que se había dado después de las fiestas navideñas, aunque eso sí con menos hospitalizados gracias a la vacuna.
En los colegios de Infantil y Primaria están más preocupados porque los menores de 12 años están sin vacunar y porque en general las medidas de protección se han relajado en la sociedad una vez que la mayoría recibió la vacuna.
“El año pasado los niños menores de 6 años venían con mascarilla a clase a pesar de que no era obligatorio, pero este año ya nada”, apunta Abalde. A esto se une el cansancio generalizado y “aun cierta relajación social” a la hora de mantener las normas. “Nosotros seguimos con los grupos burbuja y con las normas de protección”, concluye.
La Xunta informó el miércoles de 76 contagios en centros educativos y de 3 aulas cerradas en la última semana. Sin embargo, tras ese boletín que se emite una vez a la semana se cerraron 2 aulas
Vigo suma 54 contagios y la UCI atiende ya a tres pacientes
El área sanitaria de Vigo registró ayer otros 54 casos nuevos de covid (dos más que el día anterior) y se sitúa en los 360 pacientes activos (47 más). La situación hospitalaria mejora en planta con 7 ingresos (dos menos que el día anterior) pero empeora en las unidades de críticos, con 3 enfermos (2 en la UCI de Povisa y uno en la del Cunqueiro). El empeoramiento sufrió un acelerón desde el lunes de esta semana, cuando comenzó a superarse el medio centenar de contagios diarios.
La demanda de pruebas PCR se duplicó, al pasar de las 291 que se habían hecho el pasado día 1 de noviembre a las 640 PCR del miércoles y las 500 de ayer. Además, la tasa de positividad (los positivos que se detectan en el total del pruebas PCR del día) está desde el domingo pasado por encima del 5%, un porcentaje que según la OMS marca el control de la pandemia. En Vigo esa tasa superó ayer el 8% (es una cifra que varía) y está entre las más altas de Galicia.
A su vez, Galicia registró ayer 1.749 personas infectadas, 209 más que el día anterior y tres veces más que hace dos semanas, tras sumar 254 nuevos contagios en las últimas 24 horas, cuarenta más que un día antes. Son ya 18 días de crecimiento sostenido. Este aumento se corresponde al que también ha experimentado la incidencia acumulada, ya que hace dos semanas era de 19,8 casos por cada cien mil habitantes y en esta jornada se sitúa en 59,8 casos, el triple, según el dato facilitado en la jornada de ayer por el Ministerio de Sanidad.
Según el Sergas, hasta las 18:00 horas del miércoles había en la comunidad un total de 54 enfermos de covid-19 hospitalizados, doce de ellos en unidades de críticos, uno más que el día anterior, y 42 en planta, siete menos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar