Trasladan a Madrid desde el Congo a la enfermera de Vigo con malaria
Candelas Varela, en estado muy grave, fue repatriada en un avión medicalizado e ingresada en la Clínica Universitaria de Navarra de la capital de España
La enfermera viguesa Candelas Varela fue repatriada ayer a Madrid desde la República Democrática del Congo. La viguesa, que llevaba 25 años trabajando en el Hospital Monkole de Kinshasa, se había contagiado de malaria tras un viaje que realizó a Camerún hace tres semanas y se conectaba periódicamente con su familia para contarles cómo le iba, pero un día dejó de llamar. No era la primera que Candelas sufría la malaria en el país africano, pero esta vez se añadieron complicaciones respiratorias y su estado de salud se agravó. Debido a esto, el hospital propuso a la familia inducir un coma para proceder su evacuación inmediata a España y ayer mismo un avión medicalizado la trasladaba a Madrid para ser atendida por la sede de la Clínica Universitaria de Navarra en la capital de España.
La urgencia de la situación hizo que interviniese la Fundación Monkole para ayudar en los gastos del traslado, que es costoso, y la familia también se movilizó en redes sociales para solicitar la colaboración ciudadana, además de pedir a los amigos y conocidos que rezasen por ella dada su gravedad.
La Fundación Monkole ofreció una cuenta para hacer los donativos por Bizum y trasladar el cien por cien del importe a la empresa del avión. El número de cuenta de la Fundación Amigos de Monkole es ES7200750224300606360706 (Enfermera Candelas Varela). Bizum 03997 (apartado donativo).
Candelas ya está en Madrid y ahora harán una evaluación para decidir si se trata en Madrid o se traslada a la Clínica de Pamplona. La familia agradeció ayer la ayuda ciudadana y las muestras de afecto recibidas. “Nosotros estamos muy orgullosos de Candelas”, decían los hermanos. “Se fue al Congo renunciando a muchas cosas, es su vocación y su vida. Ella decía que no tiene nada de especial”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último