Renfe solicita a Portugal licencia para operar más allá del Miño
Optimismo en Tui ante la llegada del tren de mercancías, con “vientos favorables” de Bruselas al proyecto
Renfe solicitó al Gobierno portugués licencia para operar en Portugal al igual que va a hacer en Francia en breve, posibilitando un tren transfronterizo más allá del Miño. Así lo anunció ayer el comisario del Gobierno para el desarrollo del Corredor Atlántico en ADIF, José Antonio Sebastián, augurando que es una “gran noticia”. Señaló también que la renovación del tramo ferroviario convencional en la zona sur gallega está bastante avanzada, al igual que sucede con la parte portuguesa.
Explicó que afortunadamente Galicia se va a incorporar al Corredor Atlántico, algo que definió como esencial. Anunció que, en estos momento, hay buenas noticias con respecto al corredor Vigo-Oporto y destacó que a finales de 2024 se conocerá el estudio sobre cuál será la conexión de Vigo para su salida al sur. Resaltó también que habrá datos sobre el estudio del uso de la línea: sobre la funcionalidad, la demanda, la necesidad de una nuevo puente sobre el Miño, el modelo de explotación y el coste-beneficio que tendrá el servicio.
Todo ello fue puesto a debate en el Foro de Mobilidade Transfronteiriza do Río Miño, que comenzó ayer en Tui , con la necesidad y viabilidad de la creación de un tren de cercanías transfronterizo en la zona del Miño. Y lo hizo con buenas expectativas, ya que los comisionados del Gobierno para el desarrollo de los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo subrayaron que es un “momento extraordinario” para reclamar “de manera más beligerante” el “cercanías” ya que “hay viento a favor en Bruselas”, puesto que desde la UE se quieren solucionar los trechos transfronterizos y además unir los nodos urbanos de más de 100.000 habitantes (Vigo-Porto).
La jornada del Foro comenzó con el saludo del director del AECT Río Minho y diputado de Cooperación Transfronteriza Uxío Benítez; el director de la Fundación CEER Ángel Miramontes y el alcalde de Tui Enrique Cabaleiro. El nacionalista destacó en su intervención que es muy necesario que los gobiernos en Madrid y Lisboa tengan una visión global del territorio que supere la actual centralizada, para dar respuesta a la realidad social y económica del territorio miñoto, que es dinámica “y va por delante de los diseños de infraestructuras políticas existentes".
Mientras, el comisionado del Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, explicó la experiencia de conexión transfronteriza de España con Francia. Señaló que el pasado miércoles, Renfe anunció conexiones transfronterizas que llegarán hasta el norte de Lyon y Marsella, pero que también beneficiarán a ciudades intermedias como Perpiñán, Montpellier o Narbona, algo que podría ser replicable en el territorio del Miño.
Para hoy, viernes, la primera cita llevará el título de “As proximidades ferroviarias no territorio do Río Miño”. El objetivo de esta mesa es proponer y reivindicar unos nuevos servicios de movilidad ferroviaria transfronteriza entre Vigo y Viana do Castelo. Se trata de un territorio muy cohesionado y con unas intensas dinámicas de movilidad internas y el ferrocarril transfronterizo permitiría una mayor oferta de movilidad. Posteriormente habrá un debate con Antón Conde, secretario de las Comisiones Obreras del Sector Ferroviario de Pontevedra; un representante de la Confederación Empresarial del Alto Minho y otra de la Cámara de Comercio de Tui.
Contenido patrocinado
También te puede interesar