Renfe acumula varios días con retrasos en el Eje Atlántico

Un tren con destino A Coruña estacionado en Vigo-Urzaiz.
photo_camera Un tren con destino A Coruña estacionado en Vigo-Urzaiz.
La falta de previsión en la empresa, sumado a los recortes y las vías obsoletas provoca protestas por el servicio

La ruta que transcurre por el Eje Atlántico y conecta Vigo con A Coruña acumula varios días con retrasos en sus servicios, algunos que superan la hora de duración, y cancelaciones imprevistas, sobre todo en las rutas más tempraneras y que más afecta a los viajeros. Unas demoras que, según Iria Méndez, portavoz de la Plataforma Media Distancia, “están empeorando, sobre todo en la última semana”. Esto es debido a varios factores, entre los que destaca la falta de sustitución para maquinistas, falta de trenes en reserva y vías obsoletas, con la negación de Adif de su arreglo. 

“Renfe no tiene margen de maniobra. Por ello se están acumulando retrasos de casi una hora de duración, o trenes que directamente no salen porque el maquinista no se presenta, y no tienen cómo cubrir esa baja”, indicó Méndez, que también muestra su preocupación por las averías constantes y por el estado de las infraestructuras ferroviarias, síntoma de los retrasos crónicos que se suceden desde hace varios meses: “Hubo estos días el caso de un niño de padres separados y sin tener buena relación, que tenía que ser entregado en Vigo y que casi acaban en los juzgados por culpa del retraso del servicio”. 

Sin embargo, la relación de Renfe con las plataformas han mejorado en la comunicación desde hace varias semanas, con avisos por parte de la compañía de los retrasos, aún sin ser suficiente porque “lo hacen con poca antelación, y no se puede cambiar un billete con menos de dos horas”. Además, Méndez cargó contra las soluciones si el tren no sale de su origen, con un autobús" que no cumple ni con el tiempo ni con la comodidad, porque va a ir siempre más lento que un tren", con el consecuente retraso para los pasajeros que toman el servicio para acudir a su puesto de trabajo. “Volver está siendo todos los días un auténtico rosario”, sentenció la portavoz.

El problema comienza “por la crisis económica, donde el sector ferroviario fue el más damnificado”, con recortes en el mantenimiento y en contratación que, unido a la gran cantidad de jubilaciones que se están produciendo en los últimos años “hace que crezca este problema. A Renfe le falta naturalidad, que reconozcan que existe ese problema y ponerse a trabajar”.

Asientos vacíos para la ruta Vigo-A Coruña

La ruta entre Vigo y A Coruña, a pesar del abono gratuito, cuenta con asientos vacíos en prácticamente todas sus conexiones en Semana Santa. Contrasta con las conexiones de la ciudad con Madrid y Barcelona, sin billetes. De los 16 viajes con origen Vigo y destino A Coruña que se realizarán cada día, tan sólo se encuentran ocupados en su totalidad los correspondientes al domingo por la tarde, a las 14:40 horas. La ruta al sentido contrario, con salida en A Coruña y llegada en Urzaiz, cuenta con todos sus trenes disponibles. Un escenario que, al menos los viernes, resultaba imposible.  Choca con los servicios sin asientos libres para regresar a Madrid y a Barcelona tras la festividad religiosa. En cuanto a la capital, ya desde el sábado, día 8, no existen trenes vacíos salvo el de 13:40 horas, a 111 euros. Ya el domingo, día 9, tan sólo el de las 9:30 horas cuenta con asientos libres. Lunes 10, completo, y martes, 11, solo a 9:30 horas. Para Barcelona es ya imposible viajar en tren los días 8, 9 y 11 de abril.

Te puede interesar