Renfe descarta a corto plazo la entrada en Vigo de Ouigo e Iryo

Desestiman las peticiones para operar, asegurando que pese a la liberalización de la conexión noroeste no aceptarán la entrada de una empresa que opera a pérdidas y que claramente desestabilizará la competencia justa

Un tren Iryo llegando a la estación de Chamartín.
Un tren Iryo llegando a la estación de Chamartín.

Las empresas ferroviarias Ouigo e Iryo no aterrizarán en Vigo. Al menos en los próximos cinco años. Así lo indicó su presidente, Álvaro Fernández Heredia, durante un desayuno informativo al cerrar la puerta a sus peticiones de alquilar trenes de rodadura desplazable, algo indispensable para circular por el Eje Atlántico. Hace un par de semanas y bajo la aprobación de la liberalización del mercado ferroviario (que permite la entrada de empresas privadas) Ouigo e Iryo propusieron a Renfe la posibilidad de alquilar trenes Avril e iniciar así su presencia en Galicia. Asimismo, también reclamó la subrogación de los trabajadores y el coste de la elaboración de la oferta en el caso de que no la ganasen.

Estas peticiones para operar en Galicia fueron desestimadas por Renfe, asegurando que pese a la liberalización de la conexión noroeste no aceptará la entrada de una empresa que opera a pérdidas y que claramente desestabilizará la competencia justa. “Nosotros no tenemos ningún problema en competir, pero tenemos nuestros mejores profesionales, nuestras inversiones en material móvil y el que quiera venir, que haga las inversiones que tenga que hacer y que compita en igualdad de condiciones”, señaló Heredia.

Esta negativa seguirá dando el monopolio a Renfe de la ruta Vigo-Madrid y, por tanto, sus precios no se modificarán al no existir una competencia directa. Ouigo e Iryo ya operan por más de 20 ciudades españolas para conectarse con Madrid, pero todavía no estarán presentes en Vigo.

Contenido patrocinado

stats