Renfe bloquea la venta de billetes y ya van cien trenes y 35.000 afectados
Vigo vuelve a quedar incomunicada por segundo día consecutivo y se prevé que el parón dure hasta el martes
Segunda jornada de cancelaciones ferroviarias y se prevé que siga así, al menos, 2-3 días más, pese a que Renfe no confirmó esas anulaciones. La empresa pública bloqueó ayer la venta de billetes en taquilla y online hasta el próximo martes. Una medida propiciada por la borrasca ‘Leonardo’, que se encuentra dando sus últimos coletazos en la ciudad pero con la suficiente fuerza para anular el servicio ferroviario, afectar al transporte de Ría debido a los fuertes vientos y dar algún que otro susto en Peinador. En los dos días de parón ya afectó a un centenar de trenes de alta velocidad, Media Distancia, Regionales y Tren Celta, dejando en tierra a más de 35.000 pasajeros. Renfe mantiene la suspensión de los servicios debido a las condiciones climatológicas adversas y el riesgo de corrimientos de tierra en los trayectos entre Vigo y Santiago y entre Vigo y Ourense por el Miño, sin implantar un plan alternativo para los viajeros. Una medida muy criticada por el Concello, Xunta y los propios usuarios.
La estación ferroviaria de Urzaiz fue ayer un páramo. Lo mismo en Guixar, con trenes estacionados. Renfe tomaba así esta inusual medida, no compartida por muchos usuarios en redes sociales. También canceló en la jornada de ayer la conexión entre Ourense y Santiago, pero solo la convencional. Los AVE siguieron en funcionamiento. Por tanto, los únicos servicios ferroviarios en marcha fueron entre Santiago y A Coruña, entre Ourense y Santiago en alta velocidad y entre Ourense hacia Madrid. El triángulo Santiago-Vigo-Ourense, totalmente incomunicado.
Estas medidas se tomaron de forma unilateral. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), encargada del control y supervisión de las vías, subrayó que fue Renfe quien solicitó el parón ferroviario para viajeros y mercancías, aunque no existe ningún punto dañado en los tramos cortados ni recomendación para no circular. Fue tomada “por precaución” en un contexto donde, tras el incidente en Adamuz, se sucedieron varias incidencias ferroviarias por el mal tiempo. Los fuertes vientos, que alcanzaron los 80 kilómetros por hora, dejaron en Peinador algún episodio curioso, aunque sin cancelaciones ni desvíos. Un vuelo de Air Nostrum entre Madrid y Vigo necesitó de 50 minutos para tomar tierra, tras abortar en primera instancia un aterrizaje en el aeropuerto vigués, realizar tres acercamientos en Santiago y uno en Coruña. Luego, regresó a Peinador para realizar su primer intento, con éxito.
La empresa pública condiciona el retorno a la mejora del tiempo
El triángulo ferroviario entre Santiago, Vigo y Ourense seguirá sin circulación ‘sine die’. Fuentes de Renfe consultadas por este periódico aseguraron que la mayor premisa para la empresa es garantizar la seguridad de los viajeros. Algo que, con lluvias abundantes y fuertes vientos en esos tramos, no pueden garantizar. Por tanto, indican que el regreso de la circulación de los trenes estará condicionada a la mejora de las condiciones climatológicas.
Un buen tiempo que no parece que llegue a Vigo en los próximos días. ‘Leonardo’ se despide y llega ‘Marta’, otra borrasca que impactará en el día de hoy y dejará mucha inestabilidad y fuertes precipitaciones. Las previsiones indican que ‘Marta’ entrará por las Rías Baixas y abandonará Galicia el domingo. Eso no significa que se acaba la lluvia. Para la próxima semana entran dos borrascas más.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último