Remo y bici con realidad virtual para personas con Párkinson en Vigo

Salud

Los pacientes se ponen las gafas y se desplazan a San Francisco o a Venecia para hacer estos ejercicios. Es un proyecto de la UVigo y del Instituto de Investigación Galicia Sur

Una sesión de trabajo dentro de las instalaciones de la UVigo.
Una sesión de trabajo dentro de las instalaciones de la UVigo.

El ejercicio físico es beneficioso para el Párkinson, pero las alteraciones motoras que puede provocar esta enfermedad complican estas prácticas y requieren del consejo de los expertos para hacerlo en condiciones de seguridad.

El Grupo HealthyFit que forma parte de la Universidad de Vigo y del Instituto de Investigación Galicia Sur, se ocupa de investigar el uso del ejercicio físico como instrumento de mejora para la salud en los diferentes grupos de población, y actualmente está evaluando las posibilidades que aporta la realidad virtual inmersiva para que estos pacientes puedan llevar a cabo ciertas actividades físicas a una alta intensidad. Es el objetivo del proyecto Integra Park, que desarrollan con la Asociación Párkinson Provincia de Pontevedra y que cuenta con la financiación del Plan Social de Ence.

Como señala el coordinador del grupo HealthyFit, José María Cancela, el objetivo central de este proyecto es contribuir a la integración de las personas con Párkinson, en este caso en “modalidades deportivas que les sería complicado realizar de una forma segura en un entorno real”, llevándolas a cabo “de forma controlada” a través de la realidad virtual. Concretamente, Integra Park comprende la combinación de unas gafas de realidad virtual con un cicloergómetro y remoergómetro inteligentes, que permiten practicar ciclismo y remo a alta intensidad en un entorno que pueda resultarles motivador.

Este grupo de investigación lleva a cabo el proyecto junto con la asociación Apropark, dando continuidad a una línea de trabajo centrada en estudiar el potencial de la realidad virtual para la prescripción de programas de ejercicio físico a diferentes colectivos. En este caso, se trata de un programa de cinco meses de duración, en el que se combinan remo y ciclismo y que abarca dos sesiones semanales. Con la participación de 12 usuarios, se trata además de sesiones de corta duración, en las que el ejercicio debe realizarse a una determinada intensidad.

“Está demostrado que para que tenga un efecto en las patologías neurodegenerativas tiene que ser un ejercicio físico de una intensidad alta, ya que induce efectos protectores en el cerebro, aumentando la neuromelanina y las señales de transporte de dopamina (en la sustancia negra”, señala Cancela Con esta idea, usuarios y usuarias alternan sesiones de remo y ciclismo, que llevan a cabo en los entornos virtuales de su elección, lo que los lleva a “pedalear por San Francisco o remar por los canales de Venecia”, apunta.

Contenido patrocinado

stats