La rehabilitación gana a la obra nueva también en 2025

El número de Expedientes de Dirección de Obra, considerados el termómetro de la construcción, registrado en la primera mitad de este año descendió un leve 6,2

Edificio en rehabilitación en el centro de Vigo.
Edificio en rehabilitación en el centro de Vigo.

El sector de la construcción en Vigo muestra signos de estabilidad a la espera de la entrada en vigor el próximo día 27 del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). Los datos del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de la provincia (Coatpo) destacan que la construcción de vivienda nueva y la rehabilitación se mantuvo estable en Vigo y en los municipios de su zona en el primer semestre de este ejercicio. El número de Expedientes de Dirección de Obra, considerados el termómetro de la construcción, registrado en la primera mitad de este año descendió un leve 6,2 por ciento respecto a la primera mitad del 2024. Se registraron 454 Expedientes de Dirección de Obra de enero a junio de este año frente a las 484 del primer semestre de 2024, según datos del Coatpo. No obstante, creció de forma muy importante el presupuesto de estas edificaciones, en un 60 por ciento, en gran parte por tratarse de bloques residenciales colectivos.

Según el Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de la provincia en el primer semestre de 2025 se registraron en Vigo y su área de influencia 174 Expedientes de Dirección de Obra nueva. Y en el mismo periodo del año anterior, 184. La caída registrada fue de un 5,43%. La rehabilitación vinculada a la construcción también cayó. Lo hizo un 6,67% en este mismo periodo en Vigo y su entorno. No obstante, estas cifras hay que tomarlas con precaución. En cambio, sí es seguro que la rehabilitación gana de nuevo la batalla a la obra nueva. En esta primera mitad de 2025 el resultado es el siguiente: 38,3%, obra nueva; y 61,6%, rehabilitación. Y es similar en los primeros seis meses de 2024: 38% obra nueva; y 62% rehabilitación.

El presidente del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Pontevedra, Manuel Rañó, destaca que la rehabilitación debe tener un “protagonismo indiscutible” en el proceso de transformación y aumento del parque de vivienda. A juicio del Coatpo, “es imprescindible poner a disposición de la ciudadanía ayudas más sencillas y accesibles” para continuar fomentando la rehabilitación de vivienda y edificios. Rañó cree que estas medidas “permitirían la entrada de inmuebles rehabilitados en el mercado de venta y alquiler a precio asequible”. Además, también insiste en habilitar ayudas “que puedan ser tramitadas de forma más simple y sencilla”.

Otro termómetro del sector de la construcción es el Presupuesto de Ejecución Material (PEM), que refleja el coste de los materiales y de la mano de obra necesarios para la ejecución de un proyecto. Es una estimación a priori del coste de la obra. En Vigo y su área el PEM total de los seis primeros meses de 2025 sumó 219 millones de euros, una subida del 65,41% respecto al PEM del primer semestre de 2024, que superó los 132 millones de euros, según el Colegio de Arquitectos Técnicos.

Plazos muy largos para vivienda

Manuel Rañó es optimista respecto a la evolución del sector de la construcción. Y está convencido de que la entrada en vigor del nuevo PGOM “servirá para dinamizar el sector”. Rañó cree que “es imprescindible incrementar la oferta de vivienda” en Vigo para resolver el problema de su escasez. “Hace falta impulsar proyectos de todas las tipologías, tanto en venta como en alquiler”. A su juicio, “así se podría equilibrar el mercado y responder a la creciente demanda”. Hace hincapié, como reivindicación del Coatpo, en políticas que permitan disponer de suelo finalista. “Es imprescindible una gestión ágil del suelo, con todas las garantías y seguridad jurídica”. Hoy este proceso “es complejo y lento”. El tiempo medio necesario para desarrollar un nuevo proyecto inmobiliario puede alcanzar los 5 años y supera los 10.

Manuel Rañó,  presidente del Colegio de Arquitectos Técnicos.
Manuel Rañó, presidente del Colegio de Arquitectos Técnicos.

“Tenemos un problema ya crónico: falta mano de obra”

Manuel Rañó puso el foco en la falta de mano de obra. “Este problema, que ya es crónico, está dificultando la materialización de proyectos de obra nueva y de rehabilitación”. El sector constructor -empresarios, promotores, arquitectos y arquitectos técnicos- estiman que a corto y medio plazo será necesaria la incorporación de más trabajadores- algunas fuentes hablan de 700.000 en toda España_ para no poner en riesgo la ejecución de proyectos clave.

En este sentido, un mayor desarrollo y apuesta por la construcción industrializada podrían ayudar. El presidente del Coatpo cree que una parte del incremento de los Presupuestos de Ejecución Material (PEM) en el primer semestre se debe a la falta de personal. “El coste laboral está incrementándose porque las empresas no encuentran trabajadores, con o sin cualificación”, destaca. El Coatpo demanda “medidas efectivas que permitan adecuar y adaptar la Formación Profesional a las demandas y necesidades del sector”.

Regularizar

Los ‘aparelladores’ también son partidarios de la “regularización de migrantes con formación específica”. Manuel Rañó destaca que la construcción debe hacer un esfuerzo para atraer a los jóvenes y mano de obra femenina. “Somos un sector cada vez más mecanizado y moderno, que va incorporando tecnología punta y nuevos sistemas y formas de construir”, recuerda Rañó, tratando de desterrar el mito sobre la extrema penosidad y precariedad que sufrirían los trabajadores del sector.

Por otra parte, el Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Pontevedra tramitó en el primer semestre de 2025 un total de 258 viviendas unifamiliares en toda la provincia. El mismo periodo del año anterior, 285. La caída fue del 9,47%. Los edificios tramitados subieron levemente. La subida fue del 7,41%. Y pasaron de los 27 en la primera mitad del pasado ejercicio a los 29 edificios de enero a junio de 2025. Las viviendas planificadas en estos últimos edificios suman 846. Y 885, las previstas en los edificios tramitados en la primera mitad del año 2024, según el Coatpo. La bajada en este caso es del 4,41%.

Contenido patrocinado

stats