La rehabilitación de edificios gana terreno: 64% de obras
La reforma de viviendas se impone con claridad en 2025 sobre las licencias de obras nuevas en Vigo y su área, señalan las cifras que manejan los aparejadores
El sector de la construcción en Vigo y su área marcha a buen ritmo en los tres primeros meses del año. Y la rehabilitación sigue tirando con fuerza. Así lo corroboran los expedientes de dirección de obra durante el primer trimestre de 2025 del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica (Coat). Las obras de reforma suman 125 y representan el 64%, dos de cada tres. El otro 36% (71 expedientes) es obra nueva. La rehabilitación sigue mostrando sólida fortaleza. En los tres primeros meses de 2024 representaba el 60% de los expedientes (120) y en 2023 equivalía al 48% (121).
El presidente del Coat, Manuel Rañó, destaca que la rehabilitación “sigue siendo la protagonista”. “Estamos recogiendo el fruto de la apuesta, a través de ayudas e incentivos, de las diferentes administraciones públicas por la rehabilitación”, señala Rañó, quien explica que la solidez de la rehabilitación está vinculada al protagonismo del mercado del parque de segunda mano. “Las familias y los inversores perciben este mercado como un refugio seguro y asequible ante la incertidumbre”.
¿Qué sucederá a corto y medio plazo? Rañó augura que “poco a poco las nuevas promociones irán ganando terreno ante la necesidad de vivienda. Tenemos un problema de oferta, y percibimos que comienzan a movilizarse recursos públicos y privados ante la carencia de vivienda, una cuestión que está entre las principales preocupaciones de los gallegos”. Añade también que “el problema de la vivienda no se solucionará de un día para otro”.
200 expedientes en el primer trimestre
El delegado del Coatpo en Vigo, Antonio Arias, destaca que el sector inmobiliario está a la espera del pistoletazo de salida del PGOM. A su juicio, en cuanto se reactive “comenzará a notarse un despegue de la actividad, sobre todo en lo referente a nuevas promociones”. Vigo y su área registraron 196 expedientes de dirección de obra en los tres primeros meses de 2025, frente a los 199 del mismo período de 2024, según el Coatpo, una leve caída del 1,51%.
Los expedientes son el termómetro de la actividad. La obra nueva pasó de 79 expedientes en el primer trimestre de 2024 a 71 en 2025, una caída del 10,13%.
Obstáculos estructurales
El presidente del Colegio de Arquitectura Técnica mantiene que “la falta de mano de obra sigue siendo un problema crónico”, tanto en personal cualificado como no cualificado. “No tenemos relevo generacional”, advierte Rañó, destacando que “la situación laboral, sin medidas firmes, continuará en el tiempo”. Plantea a las administraciones la puesta en marcha urgente de un Plan de Choque “para atraer a las nuevas generaciones hacia la construcción”.
“Los ciudadanos tienen una percepción arcaica de las condiciones laborales del sector, que es necesario cambiar, al tiempo que se mejora su cualificación y se moderniza el sector”, afirma. A su juicio, “solo así resolveremos este obstáculo estructural que comienza a enquistarse”. “Debemos ajustar la oferta formativa a la demanda real del mercado”.
Sube el coste de materiales y proyectos
Rañó alerta que este boom de la construcción “está alentando subidas en los costes de producción y laborales, causadas por la falta de mano de obra”. Por su parte, Antonio Arias señala que la próxima aprobación del nuevo PGOM de Vigo “debería impulsar aún más un sector en auge que necesita solucionar sus problemas estructurales, especialmente la incorporación de nuevos trabajadores cualificados, así como una modernización en todos los niveles, desde la concepción hasta la ejecución”.
El Presupuesto de Ejecución Material (PEM) refleja todos los costes de una obra, incluidos materiales, mano de obra y medios auxiliares. Los expedientes tramitados en Vigo y su área en el primer trimestre sumaron un PEM total de 47,63 millones de euros, frente a los 41,57 millones del mismo periodo de 2024, un repunte del 14,58%.
En toda la provincia, durante el primer trimestre de 2025 se tramitaron un total de 104 viviendas unifamiliares y 16 edificios que albergan 408 viviendas (pisos). En el mismo periodo de 2024 se tramitaron 129 viviendas unifamiliares y 13 edificios con 269 pisos. El inicio de viviendas unifamiliares cae un 19,38%, mientras que los edificios suben un 23%.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último