El gasto en construcción en Vigo y provincia se desploma un 52%
Mientras en España el sector de la construcción resurgió en 2024 al dispararse un 27,3% el presupuesto, en Galicia y en la provincia de Pontevedra la tendencia ha sido contraria
El sector de la construcción en España resurgió en 2024 al incrementar un 9,1% el volumen de obras ejecutadas y dispararse un 27,3% el presupuesto en comparación con el 2023. Sin embargo, en Galicia y en la provincia de Pontevedra la tendencia ha sido totalmente contraria. Así, en la comunidad se cuantificaron 3.584 obras, un 4% menos que el año anterior (3.735) y el presupuesto fue de 2.124 millones de euros, un 41,4% menos que al año previo (3.627 millones), según los datos de DoubleTrade España.
Por su parte, en la provincia de Pontevedra se contabilizaron 580 obras, un 28% menos y 471 millones de euros de presupuesto, que supone un desplome del 52%. La situación de la provincia de Pontevedra es tan atípica que, teniendo la primera ciudad de Galicia en población, que es Vigo, y las primeras industrias de la comunidad se colocó el año pasado por detrás de Ourense en presupuesto de obras: 471 millones en la provincia de Pontevedra y 498 en Ourense, en un ranking que lidera A Coruña, con 862 millones.
Como revela el estudio “Análisis y evolución del sector de la construcción”, realizado por la firma tecnológica de soluciones analíticas DoubleTrade, en 2024 se destinaron 92.002 millones de euros a la ejecución de obras en toda España. El presupuesto representa un 27,3% más que la inversión realizada en 2023 (72.221 millones) y plasma un auge generalizado de la industria. Las regiones más activas durante el año pasado fueron Cataluña y Andalucía.
“El sector de la construcción ha visto un resurgir durante el año pasado, especialmente en el área de la vivienda, donde ya se aprecian los esfuerzos por dar una solución a la crisis de habitabilidad que sufrimos en España. Esta tendencia de incrementar el volumen de obras en viviendas ha sido diferencial para evidenciar el incremento de inversiones en la industria y será determinante para su evolución en los próximos años. Es esencial que las empresas estén preparadas y diseñen una estrategia comercial basada en datos para no desaprovechar las oportunidades de negocio que surgirán en los próximos meses”, explica Xavier Piccinini, director general de DoubleTrade España.
Según el sistema de Business Inteligence de DoubleTrade, en los próximos meses, el volumen de obras crecerá debido a la cercanía del vencimiento de muchas licitaciones públicas, reflejando unas buenas perspectivas para la construcción en 2025.
Contenido patrocinado
También te puede interesar