La reforma del monasterio de Oia costará 25 millones y tardará dos años

Todo preparado para iniciar la transformación y ampliación del antiguo conjunto con 25 millones de inversión

El monasterio de Oia.
El monasterio de Oia.

El hotel y spa del monasterio de Oia así como la ampliación del histórico conjunto se presentaron en sociedad después de 20 años de trámites y esperas en un acto en Vigo con presencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, conducido por Xoán Martínez, responsable del proyecto y de la empresa matriz, la firma viguesa antes llamada Vasco Gallega y hoy Mare, de la que forma parte Kaleido Logística. La presencia de Rueda, además de apoyar la puesta en marcha de un proyecto que supondrá dotar a la costa de un cinco estrellas con 75 habitaciones -el mínimo para que sea viable, según indicó el arquitecto que dirige el proyecto- también estaba justificada por el respaldo de la Xunta, que pondrá cuatro millones como ayuda. En total, harán falta unos 25 millones de euros para transformar por completo el inmueble monacal del siglo XII, incluyendo la construcción de un edificio anexo, que cruzará el río, donde estarán buena parte de las habitaciones. El resto, donde en su día tenían los monjes las celdas.

El auditorio de Afundación se llenó porque había mucha expectación ante el inicio de las obras. Que todavía tardará hasta que llegue el último de la decena de permisos administrativos solicitados, de Costas del Estado. Una vez sea positivo, el Concello de Oia dará licencia de obras. Y a partir de ahí, un par de años.

Xoán Martínez destacó que la restauración convertirá el monasterio en un hotel de cinco estrellas con un fuerte componente cultural, con spa, villas, así como amplios jardines y zonas de esparcimiento. Garantizará la viabilidad y sostenibilidad del monumento y su futuro a largo plazo, con turismo de calidad y la preservación del patrimonio. “Es la mayor inversión de la historia del Concello de Oia, y una de las mayores inversiones privadas en patrimonio en Galicia de los últimos tiempos”, señaló, tras agradecer a Rueda su apoyo “determinante”, dada la complejidad burocrática asociada al proyecto.

Xoán Martínez y Alfonso Rueda, al inicio del acto en la Obra Social de Abanca.
Xoán Martínez y Alfonso Rueda, al inicio del acto en la Obra Social de Abanca.

Por su parte, Santiago Pintos, de Rodríguez + Pintos Arquitectos, explicó los detalles técnicos del proyecto, que incluye la ampliación con nuevas construcciones respetuosas con el entorno. Destacó que representa una oportunidad única para intervenir en un patrimonio vivo, en constante evolución desde su fundación en el siglo XII, con añadidos en XV y XVIII “y ahora en el XXI”. Incluyó infografías y un vídeo del resultado final. Llama la atención la zona de habitaciones, deprimida para resaltar el conjunto monacal, por el que desde su apertura al público han pasado 35.000 visitantes, destacó Sarah Barbará, comisaria de la exposición "Un Mosteiro, un mar de historia(s)".

Rueda: “Ejemplo de protección y de desarrollo turístico”

Alfonso Rueda puso en valor el proyecto de restauración, rehabilitación y ampliación del Real Mosteiro de Oia como un ejemplo de protección del patrimonio y motor de desarrollo turístico y definió la iniciativa como el “inicio de una nueva etapa” para este emblemático monumento del patrimonio gallego que cuenta con una ayuda de 4 millones por parte de la Xunta para albergar un hotel y un restaurante. El Monasterio de Oia, catalogado como Bien de Interés Cultural, forma parte del itinerario del Camino Portugués de la Costa.

Así, subrayó que, tras más de 20 años de esfuerzo por los actuales propietarios, el proyecto no solo es un hecho histórico, sino también un ejemplo de recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural de Galicia para dejar también el mejor legado a las próximas generaciones. “Un objetivo que va en sintonía con la campaña impulsada este año por la Xunta, Que nuestra historia siga contando, para fomentar la sensibilización ciudadana sobre la importancia del cuidado del patrimonio cultural de la comunidad y en la cual el Monasterio de Oia fue uno de los elementos seleccionados”, dijo. Rueda indicó que este proyecto, además de preservar el patrimonio, dinamizará la economía local, fomentará un turismo sostenible y mejorará los servicios para peregrinos.

Contenido patrocinado

stats