Kaleido invertirá 25 millones en Oia en el hotel del monasterio
La firma viguesa logra tras 20 años vía libre de ocho organismos para iniciar la rehabilitación para un 5 estrellas
La empresa viguesa Kaleido ha decidido invertir al menos 25 millones de euros para completar la transformación del antiguo monasterio de Oia y convertirlo en un hotel de 5 estrellas y 75 habitaciones, con SPA y otros servicios destacados. Según señaló Xoán Martínez, responsable de la compañía de logística y presidente del patronato de la Fundación Bretal, ya cuentan con el visto bueno de ocho organismos públicos, entre ellos Patrimonio y Augas de Galicia, en tanto que el Concello de Oia ya anunció que dará su licencia una vez se complete toda la documentación. Y solo falta un papeleo administrativo: luz verde de Costas. “En cuanto lo tengamos, llevamos todo al Concello de Oia, licencia, y en marcha”, explicaba Xoán Martínez, que participó en la inauguración de la exposición “Un mosteiro, un mar de historia(s)”, con Anxo Lorenzo, director de Cultura de Galicia, y la comisaria, Sarah Barbará. La muestra permanecerá hasta el 5 de octubre en la sede de Vigo de la Obra Social de Abanca (Policarpo Sanz).
Lorenzo hizo mención a este proyecto que permitirá recuperar el monasterio, como ya se hizo en otros edificios religiosos de Galicia, en especial en la Ribeira Sacra. Kaleido adquirió el monasterio benedictino hace 20 años y desde entonces pelea con las administraciones para conseguir poner en marcha su proyecto, que ahora parece a punto de iniciarse. ¿Hay negocio para un hotel de lujo en Santa María de Oia? Según Xoán Martínez, la respuesta es afirmativa, a tenor de los estudios que han podido realizar. La cercanía con Baiona y el Camino Portugués de la Costa son dos argumentos a favor, y Santa María se ha convertido en verano en un destino muy apreciado, pese a que apenas cuenta con playas, pero sí con un amplio litoral casi salvaje. “La idea es que podamos tenerlo rehabilitado en dos años”, indicó el responsable de Kaleido, compañía que lleva años invirtiendo para mantener a flote el complejo monacal, por el que han pasado ya 35.000 personas en visitas guiadas. “Este año las cortamos porque esperábamos poder iniciar la reforma, que vamos a comenzar en cuanto Costas la autorice”, añadió.
La historia de Oia es la de un dominio feudal y unos monjes artilleros, que incluso hace justo 400 años pusieron en fuga una invasión de piratas turcos a base de cañonazos. Luego, con la desamortización de Mendizábal, los frailes tuvieron que marcharse, poniéndose a la venta por 16.000 reales. Pasaría de mano en mano, siendo de los Jesuitas y también cárcel y campo de concentración durante la Guerra Civil y la posguerra. Luego pasó a manos de un pintor, luego una fundación y el Banco Pastor. Hasta llegar a Kaleido.
Exposición con piezas originales
Fundación Bretal y el Mosteiro de Oia inauguraron la exposición “Un mosteiro, un mar de historia(s)" para profundizar en los episodios menos conocidos de la historia del Monasterio de Oia, que perteneció a la orden del Císter y cuyo devenir está íntimamente ligado a los principales acontecimientos históricos de Galicia. Según Sarah Barbará, comisaria, “el monasterio es el protagonista absoluto a lo largo de 875 años y el hilo argumental de una apasionante exposición”. La exposición profundiza con rigor científico en la historia y presenta este monumento -Bien de Interés Cultural desde 1931- como punto focal de acontecimientos desde el medievo hasta la época contemporánea. Entre los bienes que se exponen por primera vez destaca el Tumbo de 1739, cartulario original que repasa los principales hitos de la historia del monasterio, un escudo de armas del siglo XVII, un manuscrito original proveniente de una colección particular y ediciones facsímiles del Archivo Nacional. Entre los testimonios más recientes, una selección de grafitos realizados por los presos republicanos durante la Guerra Civil, testimonio del período en el que funcionó como campo de concentración.
Contenido patrocinado
También te puede interesar