Recta final del paro de los técnicos sanitarios
Decenas de pacientes aplazaron las citas que tenían previstas para una analítica ante la huelga que llega hoy a su último día
La huelga de técnicos superiores sanitarios cumple hoy su cuarta y última jornada. Era una convocatoria estatal para conseguir que sus estudios se conviertan en un grado universitario, pero que tuvo mucha repercusión a nivel local con cientos de pruebas aplazadas. En el área sanitaria de Vigo el seguimiento fue masivo e incluyó manifestaciones en los hospitales y en el centro de la ciudad.
El mayor impacto de la huelga se produjo el primer día, cuando se recogieron las 4.200 muestras biológicas habituales y buena parte de ellas tuvieron que ser desechadas (caducan a las 48 horas) porque los servicios mínimos se centraron en procesar lo urgente, lo inaplazable y lo relacionado con el cáncer. Los siguientes días muchos pacientes optaron por cambiar de motu propio la fecha de su analítica para no exponerse a una posible repetición.
Sobre el paro estatal, la ministra de Sanidad, Mónica García, afirmó que asumen "algunas de sus reivindicaciones" como las que tienen que ver con una mejor formación a través de un grado superior. "Creo que ha habido un avance en los técnicos sanitarios que creemos que se tiene que consolidar", dijo, y añadió que otras medidas no están solamente en la mano del Ministerio de Sanidad, pero que considera justas y se pueden llevar a cabo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar