Récord del Puerto de Vigo, que espera 7 millones de toneladas en 2030
Puerto de Vigo
El ejercicio se cierra por encima de las 5,5 millones de toneladas en mercancía y con cifras históricas en contenedores, coches, granito y cruceristas
El Puerto de Vigo (APV) ha logrado consolidar un movimiento anual de 5,5 millones de toneladas de mercancía general, un dato que hace solo dos años parecía “una utopía”, y ya apunta a nuevas metas: en 2030, llegar a siete millones de toneladas y 400.000 contenedores. Así lo indicó el presidente de la APV, Carlos Botana, ante la comunidad portuaria en el acto de cierre del ejercicio, presidido por datos históricos: aunque el crecimiento, como se esperaba, ha sido moderado, se han superado las cifras de 2024 en prácticamente todos los tráficos. Para 2026, continuará el crecimiento sostenido y ya en 2027 será mucho más intenso. En 2030, según las estimaciones de la APV, se llegaría a los 7 millones de toneladas, ya que “la limitación de espacio nos frena para poder aspirar a otros números”.
Como guía de actuaciones, el Puerto iniciará y contratará en el primer trimestre del año un nuevo Plan Estratégico para los próximos cinco años, “que deberá estar realizado en el 2026”. Un documento “vivo”, que se revisará cada cuatro años, “ambicioso y basado en el consenso”, con el objetivo de “recoger todas las demandas del pasado”.
Por partes, las cifras de 2025, todavía con datos provisionales, garantizan que se cerrará el ejercicio en torno a 5,6 millones de toneladas, nuevo récord, con resultados históricos en diversos sectores, como sucede en el caso de los vehículos, donde se espera lograr el tercer tope consecutivo, “superando todos los datos históricos anteriores” y que, gracias a la construcción de un nuevo silo en Bouzas, “nos preparamos para seguir creciendo”. Vigo quedará solo por debajo de Barcelona en este segmento, pero muy cerca de lograr el liderato.
En cuanto a los contenedores, ya se contabilizan 310.000 registrados, superando también la marca de 2024. El objetivo ahora es seguir creciendo y alcanzar las 400.000 unidades mediante la reorganización de espacios, la mejora de la eficiencia y la logística de la terminal y la creación de tres puntos logísticos para el almacenamiento de contenedores vacíos y ciudades para el transporte. Los vacíos, que ahora se apilan hasta en cinco pisos, se llevarán a tres lugares ya elegidos: la Plisan (el Puerto Seco), Porriño y Rande. Puertos del Estado estima que Vigo podría llegar a 800.000 si cuenta con superficie.
En cruceros fueron 120 escalas y 300.000 pasajeros, destacando el éxito del reciente embarque de un total de 1.763 británicos a bordo del Marella Discovery. Para 2026 se esperan en torno a 290.000 y 350.000 en 2027. Otras mercancías que también han crecido son el granito, los metales y piezas especiales como los molinos eólicos, “que hemos recuperado y ayudan a este buen año”. En pesca, todavía no hay cifras exactas, pero con cierta seguridad O Berbés mantendrá su liderato histórico en fresco, en tanto que el congelado se mantendrá en sus cifras máximas, pese a la campaña del calamar de Malvinas, con 50.000 toneladas, la mitad que en los mejores años.
Carlos Botana destacó por último la necesidad de profundizar en las relaciones de integración Puerto-Ciudad, señalando las acciones ya realizadas como Portocultura, el sendero azul que conecta Bouzas con Areal o Peiraos do Solpor con el observatorio submarino. “Conozco muchos puertos por el mundo con una gran integración, como el Puerto de Lisboa y el de Oslo”, aunque “me gustaría hacer nuestro modelo de puerto”, concluyó.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Balonmano | Liga Asobal
Por unas felices fiestas
Celta - Real Oviedo
Giráldez admite “corregir” la plantilla en enero