El Puerto de Vigo abrirá en Beiramar la “catedral de la pesca”
Puerto de Vigo
Convertirá el congelador Frigoríficos Berbés, en ruinas, en un edificio emblemático para instituciones pesqueras como la Agencia Europea y FAO y usos ciudadanos
El antiguo congeldor de Frigoríficos Berbés, en Beiramar, una ruina desde hace años en peligro de derrumbe, se convertirá finalmente en un edificio emblemático para el Puerto y toda la ciudad tras una fuerte inversión de la Autoridad Portuaria (APV), que hará el diseño y financiará las obras. Así lo explicó el presidente de la APV, Carlos Botana, tras el acto de presentación de la autopista ferroviaria. “Vamos a hacer un centro de servicios destinado a instituciones pesqueras. Va a ser una inversión importante, que está todavía por ajustar, pero queremos que sea un edificio emblemático con un diseño especial”, señaló. Esta nave estuvo en manos de Lidl, Emenasa y CLPV, pero todos los proyectos acabaron fracasando.
Lo más llamativo es que entre sus futuros inquilinos se encontrarán la Agencia Europea de la Pesca y FAO, el fondo de la ONU para la agricultura y los mares. Botana señaló que ya le han ofrecido a la Agencia Europea espacio en Beiramar para poder crecer, al tener problemas de espacio ya en su sede de García Barbón. “Es un lugar emblemático, con los barcos enfrente, como ya tienen otras agencias europeas y esa oferta está sobre la mesa. También tenemos un protocolo firmado con la FAO para el desarrollo del programa puertos azules”, añadió. Botana va a ir con una delegación de la APV a Roma, sede central de FAO, para ofertar oficialmente este edificio para oficinas y para aulas de formación, ante el interés de este fondo de ONU por contar con presencia permanente en Vigo. “Ya tenemos usos, aunque no descartamos otros complementarios”, zanjó.
Una vez el contenido, queda el diseño. Será una actuación, con un diseño moderno, ajardinado y acristalado. “Se lo queremos presentar a todas las administraciones, con consenso, creo que se va a convertir en la catedral de la pesca que queremos que tenga Vigo. Habrá espacios para más actividades. Va a ser algo espectacular para el puerto y la ciudad de Vigo”, añadió el presidente de la Autoridad Portuaria. “Estamos viendo las necesidades de estas instituciones y lo que queremos plantear es que además de la APV puedan entrar otras administraciones, aunque el diseño y obra lo hará el Puerto”.
Por otra parte, adelantó que los datos de diciembre están siendo buenos, con actividad máxima en todas las terminales, y que el año va a terminar con récord absoluto en coches, granito, aluminio y contenedores. “Este 2025 no era para grandes crecimientos”, advirtió.
Contenido patrocinado
También te puede interesar