gastronomía
El CIFP Manuel Antonio abre como restaurante
El Camino de la Costa, que cruza Vigo de lado a lado, acaba de batir su récord de usuarios: ayer se superaron los 75.000, frente a 74.500 de todo el año anterior, confirmando todas las previsiones realizadas por la Oficina del Peregrino en Santiago. La expectativa pasa por alcanzar unos 90.000 a final del ejercicio y todo apunta a que así será, en vista de que el ritmo no solo no decrece, sino que se ha incrementado durante las últimas semanas (ayer fueron 702 los registrados).
El año pasado desde octubre a diciembre hubo unos 11.000 peregrinos y ahora se esperan unos 15.000 para el mismo período, con un incremento estabilizado durante todo el ejercicio en el 20%.
Es el camino jacobeo que más crece: los otros dos principales también suben, pero mucho menos: el Portugués, que llega desde Tui y que enlaza con la Costa en Redondela, tiene un 6% más de caminantes y llegó hasta el momento a 85.581, en tanto que el Francés ganó un 2% y acumula 203.456.
La previsión que realizan desde la Oficina de Santiago es que en 2027 la suma de las dos variantes de la ruta portuguesa tenga más demanda que el itinerario histórico, el que parte desde Francia, lo que de producirse supondrá un cambio espectacular. En concreto, en 2026, de mantenerse la actual tendencia, el Camino de la Costa superará los 100.000 viajeros y otros tanto en el Portugués.
Además, la ruta que atraviesa Vigo es también la de mayor demanda internacional, con solo el 20% de españoles y el 80% de extranjeros, con Estados Unidos a la cabeza, seguido de Alemania e Italia.
Por su parte, la asociación Amigos de los Pazos, que logró de la Xunta la oficialidad del Camino de la Costa, reclamó de nuevo su señalización al paso por Vigo, lo que depende en exclusiva del Concello, que prometió instalar unos indicadores propios para evitar que los peregrinos se pierdan. Pero lo cierto es que a día de hoy solo hay direcciones, con los mojones jacobeos, en los tramos que son de competencia de la Xunta o de la Autoridad Portuaria (Beiramar y Areal).
En cuanto al albergue público del Berbés, que gestiona la Xunta, mantuvo una ocupación alta durante todo el verano y con seguridad superó sus propias cifras. En 2024 pasaron por esta hospedería, con capacidad para casi un centenar de personas, un total de 11.156 peregrinos y en 2025 se estiman unos 13.000.
Contenido patrocinado
También te puede interesar