Reclaman otro millón por el hundimiento del ‘Baffin Bay’ en Bouzas

Una tercera demanda de la aseguradora de la responsabilidad civil solicita a Puerto, Concello, Sasemar y Vilcasa los gastos por prevención de contaminación, reflotamiento y achatarramiento del buque incendiado en el muelle de reparaciones en 2020

Imagen del momento en el que el barco es reflotado tras tres meses en el agua.
Imagen del momento en el que el barco es reflotado tras tres meses en el agua.

Las posibles responsabilidades derivadas del incendio y posterior hundimiento del buque “Baffin Bay en el muelle de reparaciones de Bouzas en 2020 siguen en manos de la justicia. A la reclamación de cerca de 16 millones por parte de la armadora viguesa del arrastrero, Copemar a Concello y Puerto, además de a Capitanía Marítima y Sasemar por posibles responsabilidades en la pérdida absoluta de un buque relativamente nuevo que estaba siendo preparado para la campaña del calamar, se suman otras dos por parte de las aseguradoras de la responsabilidad civil y las de casco y máquina así como los explotadores comerciales del buque.

Los reclamantes consideran que el barco acabó hundiéndose por la cantidad de agua empleada por los bomberos en sofocar el fuego y que los daños fueron irreparables no solo por las llamas sino porque estuvo sumergido en el agua tres meses, que fue lo que se tardó en su reflotamiento.

La aseguradora de la responsabilidad civil reclama tanto a Puerto, Concello, como a Sasemar y a Vicalsa algo más de 1,3 millones por los gastos para la prevención de contaminación, así como de reflotamiento y achatarramiento del buque, codemandadas en este proceso, el tercero por estos hechos.

Así lo recoge un auto del pasado mes de julio, publicado recientemente, de la sala del Contencioso del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en el que resuelve remitir las actuaciones sobre esta reclamación a la sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, donde también se llevan las otras dos demandas.

Las partes demandadas solicitaban esta inhibición a la Audiencia Nacional, donde se tramita además la solicitud de acumulación, algo a lo que se oponía la aseguradora reclamante.

Contra esa decisión, no obstante, cabía interponer recurso.

La armadora invirtió 30 millones en el buque sustituto del "Baffin Bay".

Contenido patrocinado

stats