Usan realidad virtual y artes marciales contra el párkinson en Vigo

Investigadores de Vigo, Coruña y País Vasco probaron una herramienta de realidad virtual en 50 pacientes que mostró beneficios a nivel físico, cognitivo y emocional

El fisioterapeuta Pablo Campo, profesor e investigador de la UVigo, en uno de los ensayos con usuarios vigueses.
El fisioterapeuta Pablo Campo, profesor e investigador de la UVigo, en uno de los ensayos con usuarios vigueses.

Investigadores de la Universidad de Vigo llevan una década trabajando con asociaciones de pacientes de párkinson para buscar terapias que ayuden a mejorar su enfermedad. Un proyecto impulsado por el investigador de la UVigo Pablo Campo diseñó una herramienta que utiliza la realidad virtual inmersiva y que incluye ejercicios de bodycombat (movimientos basados en artes marciales) pensados específicamente para pacientes con párkinson.

Se trata del proyecto “InVipark” que se llevó a cabo durante el último trimestre del año pasado con la participación de 50 pacientes reclutados en las asociaciones de párkinson de Vigo, A Coruña y Guipúzcoa. Ahora está previsto abrir una segunda fase en la que esperan superar los 100 pacientes, la muestra más grande a nivel mundial para probar un programa de estas características, con la implicación de asociaciones de Pontevedra, Santiago y alguna más en el País Vasco o Pamplona. Lo lidera el fisioterapeuta especializado en esta enfermedad, Pablo Campo, junto con José María Cancela y Gustavo Rodríguez, todos ellos del grupo HealthyFit de la UVigo y del Galicia Sur, pero participan también la neuróloga del área de Pontevedra, Iria Cabo, el Instituto de Investigación Sanitaria de A Coruña (Inibic) a través del neurólogo Diego Santos y el fisioterapeuta vasco Asier Arrizabalaga.

Buscaban un programa de fisioterapia basado en el ejercicio que fuese divertido y motivante para los pacientes con el objetivo de reducir el riesgo de caídas, además de mejorar el equilibrio, la marcha, las actividades diarias o el estado de ánimo. Eligieron el bodycombat, un ejercicio multicomponente de alta intensidad, para lograr una estimulación física, cognitiva y emocional. Aún están analizando los datos, pero los pacientes señalan que notaron los beneficios.

La idea nació a raíz de un estudio que publicaron hace un año investigadores de Yale y en el que demostraron que el ejercicio aeróbico de alta intensidad podía mejorar aspectos cruciales de esta enfermedad porque ayuda a preservar las neuronas productoras de dopamina. Los autores realizaron pruebas de diagnóstico por imagen a pacientes que hicieron este ejercicio durante seis meses y comprobaron que se había ralentizado el avance de la enfermedad y que incluso se podría revertir la neurodegeneración. “Se nos ocurrió replicar un programa de ejercicio multicomponente pero añadiendo esta herramienta de realidad virtual inmersiva en la que tenemos experiencia para hacer, además de la estimulación física, la cognitiva. Trabajamos la atención, el tiempo de reacción o la toma de decisiones”, explica. Además siguen las recomendaciones y guías clínicas para esta dolencia que apuestan por combinar ejercicio aeróbico, ejercicio de resistencia cardiorrespiratoria, y que tenga también un componente de fuerza y potencia, que trabaje el equilibrio, la agilidad y la coordinación.

Una terapia para asociaciones o para utilizar en el domicilio

Los investigadores trabajan con la idea de crear una herramienta de fisioterapia muh potente para completar las terapias que ofrecen las asociaciones de pacientes a sus usuarios de forma habitual. En los ensayos los pacientes, en su mayoría personas de más de 60 o 65 años (aunque también hay jóvenes), vieron que es una tecnología fácil de manejar y se ven más ágiles y más seguros después de participar en esta iniciativa. Llevan años puliendo este tipo de herramientas para que no haya efectos adversos ni accidentes y para que el ejercicio sea el adecuado frente a síntomas como el temblor, la rigidez, la lentitud de movimientos o los problemas de equilibrio. Esta vez incluyeron en el programa los aspectos cognitivos y de salud mental para empoderar al paciente. La aspiración del equipo es ayudar a las asociaciones y en el futuro es que sean los propios pacientes los que puedan utilizar esta herramienta de forma autónoma en su domicilio. Además, esperan publicar los resultados en revistas de alto impacto internacional.

Contenido patrocinado

stats