Un Ramadán más tolerable
Comienza para los musulmanes 29 días sin ingesta de bebida y alimentos durante las horas de sol, en un acto para favorecer el autocontrol y en una época del año favorable
Inicia desde hoy el Ramadán en Vigo para entre 3.000 y 4.000 musulmanes. Durante este periodo de 29 días, hasta el 20-21 de marzo, no podrán ingerir bebida o alimento mientras se encuentre el sol, así como la práctica de relaciones sexuales y los malos pensamientos al prójimo. El Ramadán se fija con base en el calendario lunar y no coincide con el gregoriano. Por tanto, cada año se realiza en una época diferente. Para este año, será ‘tolerable’ al cuadrar entre febrero y marzo, con menos días (de 40 el año pasado pasa a 29) y con menos horas de sol. Para esta vez, serán aproximadamente 12 horas de ayuno en sus primeros días, de 7 a 19 horas.
“Será bastante más fácil. Cuando se hace hacia el verano, se puede alargar el ayuno durante 18 horas. Eso es brutal”, aseguró Abdelraheem Uzairi, portavoz de la comunidad islámica en Vigo. Indicó que los próximos cinco años serán más sencillos para aguantar la falta de alimento, que empezó ayer con el rezo nocturno. Hoy, ya comenzó el ayuno y, a las 19:13 horas (momento en el se esconde el sol) se realizará el ‘Iftar’ o ruptura del ayuno. Un momento especial para compartir en familia o amigos, donde no se destila realizar el gran atracón de comida. “Mucha gente piensa que llega la noche y comemos un montón, pero realmente se come mucho menos de lo normal. El cuerpo y el estómago se acostumbra a la poca cantidad de comida y, con muy poquito, ya estás saciado”, apuntó Uzairi.
La razón para realizar este pequeño sacrificio corporal es encontrar el equilibrio en la mente. En demostrar autocontrol y trabajar en él para no sucumbir en los vicios de la vida. Se pretende realizar el bien, con buenas labores a los que más lo necesitan y practicar su espiritualidad. Además, se favorece la lectura del Corán o la escucha de pasajes, en vez de otro tipo de música o literatura: “El cuerpo se acostumbra a todo. Si puedes dejar de comer y beber, puedes dejar otras muchas otras cosas, como todos los vicios”.
Hay excepciones. Los niños están exentos de realizar el Ramadán, aunque algunos se encuentran en disposición de hacerlo. Depende de su preparación. Normalmente, comienzan entre los 13 y los 15 años, aunque ya van siendo preparados por sus padres con anterioridad, realizando el ayuno con ellos durante algunos días. Los ancianos dejan de realizarlo en cuanto sufren alguna patología para no poner en riesgo su vida y las mujeres embarazadas o que se encuentran dando el pecho a sus hijos también evitan realizarlo a no ser que se encuentre bien y que el médico dé su visto bueno. “Es cierto que en los meses más duros de verano es brutal. Es muy duro”, indicó el portavoz de la comunidad islámica en Vigo. No obstante, incidió en que tanto él como todos los musulmanes que realizan el Ramadán en Vigo pueden seguir haciendo su vida con relativa normalidad. Trabajar en los oficios más duros, hacer deporte sin complicaciones y cumplir con una serie de actividades rutinarias. “Para mí, nunca fue difícil. Yo estaba preparado mentalmente desde el principio. En verano se lleva un poco peor, pero puedes hacer exactamente lo mismo a las mismas horas y con las mismas personas. El cuerpo se adapta, solo se debe trabajar la mente”, aseguró Uzairi.
Más universitarios
El portavoz de la Comunidad Islámica de Vigo apuntó que este año están recibiendo más visitas de estudiantes universitarios que procesan el Islam llegados de territorios donde prolifera la religión musulmana. “Es la gran novedad. Para estos días contaremos con muchos de estos grupos de estudiantes que han venido a Vigo a estudiar y están cerca de la Comunidad Islámica”, aseguró. En su sede, ubicada en Gregorio Espino, realizarán todas las noches el ‘Iftar’ o ruptura del ayuno, donde esperan ofrecer más de 5.000 menús completos para todos los que allí se den cita en ese momento tan especial.
Allí, se podrá rezar, comer cuando caiga el sol, recitar el Corán y celebrar el Ramadán en compañía. Este año, sin tantas complicaciones como en otros años, aunque lo importante es la conexión emocional con lo espiritual y mejorar como persona.
Contenido patrocinado
También te puede interesar