Radiólogos de toda Galicia apoyan la huelga de Vigo

Quince facultativos del servicio expresaron su malestar por un comunicado anónimo contra la protesta que no respaldan

Radiólogos de Vigo mantienen su huelga para pedir un refuerzo en las guardias | Atlántico

Radiólogos de los principales complejos hospitalarios gallegos, como los de A Coruña, Santiago, Pontevedra, Salnés o Lugo, se concentraron a primera hora de la mañana de este martes en defensa de los profesionales de Vigo que mantienen una huelga indefinida desde el pasado día 6 de octubre para lograr un refuerzo en las guardias. Piden en concreto un tercer radiólogo de presencia física en las guardias para hacer frente al incremento de la demanda de los últimos años y citan el ejemplo del TAC, con un incremento de solicitudes del 80%. “Es una medida imprescindible para garantizar una atención segura, de calidad y sostenible tanto para los pacientes como para los profesionales”, aseguran los convocantes.

Los radiólogos del área de Pontevedra leyeron un comunicado en su concentración ante el Hospital Montecelo en el que señalaron que “sabemos bien lo que significa trabajar con carga asistencial creciente, con urgencias que no descansan y con la responsabilidad de ofrecer un diagnóstico certero a cada paciente, a cualquier hora” y recuerdan que “defender mejores condiciones no es un privilegio, es un acto de responsabilidad con la sanidad pública”. Por todo ello, respaldan la movilización de Vigo.

Además de esto, quince radiólogos del servicio de Vigo que no hacen guardias presenciales por la edad y no están por ello en huelga remitieron una carta a la Gerencia en apoyo de sus compañeros y aseguraron que el servicio no está dividido. De los 46 facultativos de este servicio, un total de 38 se mostraron a favor del tercer radiólogo de guardia. Estos quince radiólogos critican con dureza que algunos compañeros enviasen a través de la Gerencia un comunicado anónimo presuntamente “del servicio de Radiología” en contra del tercer radiólogo de guardia sin “haberlo consensuado ni hablado abiertamente” y piden a la dirección que adopte medidas para garantizar “la veracidad” de futuras comunicaciones intitucionales. Finalmente, solicitan una negociación rápida que tenga en cuenta las reivindicaciones de sus compañeros y que “permita finalizar cuanto antes este conflicto”.

Desde el comité de huelga apelaron este martes a la mediación del conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, para poner fin al conflicto. El miércoles de la semana pasada ya se habían mostrado dispuestos a aceptar los planteamientos de la Gerencia, pero desde entonces no les han llamado a dialogar.

La huelga obligó a aplazar más de dos mil pruebas diagnósticas.

Contenido patrocinado

stats