"Hay que derribar muchos prejuicios del crucerismo, como que contamina”

Félix González Ramilo, responsable de InfoCruceros, publicación desde Vigo

Félix González, en el set de Atlántico TV.
Félix González, en el set de Atlántico TV.

El creador y editor de InfoCruceros, Félix González Ramilo, fundó desde Vigo InfoCruceros en 2002, la primera web sobre cruceros en español y primera web sobre cruceros europea, con vocación de servir de vehículo de transmisión de experiencias entre cruceristas. “InfoCruceros nunca ha sido un blog, es una comunidad de cruceristas y un medio de comunicación”, dice González.

Cumple su publicación 20 años, que es algo dificilísimo.

Sí, InfoCruceros nació en la prehistoria de internet, es todo un logro, y lo hicimos evolucionando. Me destaqué con rapidez como figura de referencia en los cruceros, porque no había nada en ese momento, y a base de adaptarme a los cambios en internet y al mundo de los cruceros llegué aquí y espero seguir más tiempo.

Y ahora es un influencer.

Mucho antes de influencer, InfoCruceros hicimos cruceros en grupo, quedadas y reuniones. Me he tenido que adaptar a nuevas formas de comunicación, como mi canal en youtube del que estoy muy orgulloso.

España parece un país poco dado al crucerismo.

En 2002 España crecía a un 20 por ciento anual como mercado. Ahora crece menos, pero hay medio millón de pasajeros anuales en España. Es un tipo de viaje que tiene poca penetración en el mercado, medio millón de pasajeros es un 1 por ciento de la población de España, tiene mucho recorrido, por eso se construyen nuevos barcos cada año.

Cada vez los barcos son mayores, ¿habrá gigantes de 400 metros en el futuro?

Se habla sobre ello. El crucero ha evolucionado mucho desde los inicios, cuando era algo lineal, con un teatro, restaurante y discoteca. Ahora son parques temáticos, con pistas de hielo, piscinas de surf, pistas de karting y decenas de restaurantes. Los mayores del mundo llevan ya 10 años ahí y nadie los ha superado, pero la próxima serie será un poco más grande. Pero hay problemas de logística: si es demasiado grande resulta un desafío a la hora de embarcar y desembarcar. En Estados Unidos hay terminales específicas; o dos terminales, como en Barcelona. Así que no creo que crezcan mucho más.

Cruceros, igual a jubilados. ¿Sigue siendo así? El crucerismo de jubilados era de cuando yo empecé en 2002, y ya había una pista de hielo en el Caribe. Entre noviembre y abril hay más jubilados y el resto del año es más familiar. Los cruceros son resorts de diversión y ha bajado la media de edad de cruceristas, en verano, cuando la mayor parte tiene vacaciones. En invierno es más difícil que la gente joven haga cruceros. Las nuevas generaciones están atraídas por el crucero, hay barcos tan bonitos que son un decorado para Instagram.

Vigo compite con Coruña y Oporto, ¿quién va a ganar?

Lo importante es que Vigo lideró durante años ese tráfico, luego Coruña, y ahora Oporto avanzó. Si sumamos los tres tenemos una cifra superior a la que tenía Vigo. Está creciendo el mercado, se construyen una docena de barcos al año y traen tráfico a las costas, quién se lo lleva, depende, pero salimos ganando todos porque cada vez más hay más barcos.

Qué puede hacer Vigo para atraer más escalas.

Afecta todo, desde el coste del combustible, si está alto prefieren las navieras rutas más cortas e ir a Coruña y luego a Oporto, la alternativa es Vigo que es más lejos, e ir a Lisboa, todo influye, y también la rotación: si una naviera va al mismo puerto sus clientes siempre ven lo mismo y hay que dar novedades, una naviera va cambiando. Es algo muy dinámico, donde hay que estar siempre con competitividad, no va a haber un ganador claro.

Vigo llegó a tener 250.000 cruceristas hace 10 años. ¿Será posible repetir esas cifras?

No es imposible en absoluto: si sumas las cifras de Vigo y Coruña seguramente salen mucho más que había antes con Vigo solo. Es cuestión de orientar la balanza, Coruña lleva años con naviera alemanas, y pueden cambiar y venir a Vigo.

¿Goza de salud el crucerismo?

Hay mucho nuevo mercado por explotar y hay que derribar prejuicios. Al crucerismo se les acusa de contaminar, cuando se han establecido límites de emisiones y las cumplen; se les acusa de masificación, cuando son un pequeño porcentaje del turismo, como pasa en Barcelona, o que es muy encorsetado, cuando no es así. Hay que hacer pedagogía y explicar que al 90 por ciento le gusta repetir.

Contenido patrocinado

stats