Una muralla de contenedores en Vigo

Puerto de Vigo

El tráfico portuario sigue creciendo con fuerza en diciembre y obliga a la Autoridad Portuaria a utilizar nuevos espacios en la terminal para acoger los depósitos

Contenedores en el entorno de la planta de Sogama en Guixar, que ha “desaparecido” del paisaje.
Contenedores en el entorno de la planta de Sogama en Guixar, que ha “desaparecido” del paisaje. | Vicente Alonso

El tráfico de contenedores al alza obligó a la Autoridad Portuaria (APV) a ocupar espacios hasta ahora vacíos, en especial en Guixar y Areal. Se puede constatar en torno a la planta de Sogama, en proceso de ampliación y mejora, que ha “desaparecido” del paisaje, rodeada por una pared de depósitos ante la falta de espacio en la terminal.

Fuentes de la Autoridad Portuaria señalaron que en diciembre, como se esperaba, el tráfico sigue creciendo con fuerza, rumbo a los 5,5 millones de toneladas y las 290.000 unidades movidas, una previsión que se esperaba superar en cuatro o cinco años. “Vamos viendo día a día”, en vista del incremento espectacular de los tráficos portuarios, señalaron en la APV. El fuerte ascenso provocó días con saturación en los muelles y problemas con los camioneros, obligados a realizar largas esperas ante la sobrecarga por la llegada de buques.

En estas condiciones, el puerto se ha convertido en una auténtica muralla, utilizando todo lo posible para mantener el fuerte ritmo. La APV, según reconoció Carlos Botana, su presidente, explorará en 2025 el “modelo Leixoes”, repartiendo mercancías y contenedores fuera de la primera línea en distintos terrenos.

“La terminal sigue con muy altos datos de tráfico, estamos haciendo un seguimiento diario”, puntualizó Botana.

Nodal en 2027

Otro asunto, que en este caso lleva años encima de la mesa, es la categoría comunitaria de puerto vigués. En la APV hay convencimiento de que el apoyo decisivo de Puertos del Estado debería valer para que en 2027 la Unión Europea asuma que Vigo es uno de sus puertos nodales, es decir, de primera categoría. Ya se sabía que este año no iba a ser posible por distintas circunstancias, y que era el turno para Santander y otras terminales, de menor impacto. Vigo tendrá en 2027 resuelto el problema del uso reducido del ferrocarril -era una de las objeciones planteadas, por su bajo uso- con la línea de Guixar con la Plisan, el Puerto Seco, que estará operativa desde 2026 con contenedores y otros tráficos, lo que asegurará miles de toneladas.

En todo caso, Botana mantiene su planteamiento de que el tráfico total no puede ser la única condición para designar nodal un puerto, sino el valor de la carga, que en el caso de Vigo es muy superior a otras terminales al incluir pescado congelado, fruta y sobre todo, miles de vehículos. Que sea nodal tiene consecuencias, más allá de la imagen, sobre las opciones de conseguir ayudas europeas y otros aspectos. En Galicia, solo A Coruña tiene dicha categoría, decisión tomada por el Gobierno de Zapatero.

La nueva Sogama

La necesidad de espacio del Puerto llevó a rodear la planta de Sogama en Guixar, que estos días se encuentra “desaparecida”, tapada por los contenedores que la rodean y en pleno proceso de cambio de cubierta. Sogama está realizando una fuerte inversión para que en Guixar también se pueda gestionar el contenedor marrón con materia orgánica, para a continuación remitir todo a la central en Cerceda, vía tren.

Contenido patrocinado

stats