METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno
El Puerto de Vigo goza de una “salud envidiable” y su crecimiento en tráficos y toneladas sigue aumentando, incluso a mayor ritmo que en el pasado año, que fue récord, y en enero, que llegó al 8,5%. Para febrero, con datos provisionales, la Autoridad Portuaria (APV) espera una subida del doble, el 15,3%, que espera mantener a lo largo de los próximos meses.
La APV mantuvo ayer una reunión con usuarios de la terminal de contenedores y otras administraciones con el objetivo de seguir trabajando en el plan de acción iniciado el pasado año y buscar, de forma conjunta, medidas que aporten soluciones que alivien la situación provocada por el alza de los contenedores. En el encuentro, que estuvo presidido por el presidente de la APV, Carlos Botana, acompañado por el director y el jefe del departamento de Explotación, Leandro Melgar y José Ignacio Villar, respectivamente. Participaron representantes de la propia terminal, del Puesto de Control Fronterizo (PCF), Aduanas, transportistas, Federación de Usuarios (FUPV), Conxemar, ARVI, y transitarios. En 2024 se movieron 300.000 depósitos y este año podrían llegar a 330.000, lo que obliga a ajustar todo el proceso para evitar colapsos y retenciones de mercancía y camiones. “Este marzo, no solo el puerto comercial ha estado activo, sino que el puerto pesquero también ha registrado una intensa actividad. De hecho, ha habido un gran número de barcos pescando xarda (caballa) y anchoa en la Ría, debido a que hemos tenido un banco de estas especies merodeando en nuestras aguas y eso se ha notado en el movimiento de pescado en nuestras lonjas”, destacó el máximo responsable portuario. Solo esta semana se han comercializado alrededor de 520.000 kilos en la lonja de 1ª venta.
La actividad con máxima afluencia de barcos augura que en marzo habrá otra gran marca. Durante la jornada de ayer, cuatro buques operaron de forma simultánea en los muelles comerciales, con cemento, carga general y contenedores. En total, se registraron diez escalas ya finalizadas en Termavi, en Guixar, desde el martes hasta la madrugada del jueves al viernes.
Por su parte, la terminal de Bouzas acogía también una doble escala: la del “Auto Energy”, que volvió a protagonizar un nuevo suministro de bio GNL, y el “Friederich Russ”. Entre ambos, embarcaron 2.156 vehículos para exportación y dejaron en Vigo otro millar de importación.
La Autoridad Portuaria anunció ayer a través de un comunicado que avanza en un estudio y cartografía de las aves que habitan en su zona de servicio, muchas de las cuales son fácilmente identificables en el propio Puerto de Vigo. En especial el caso del cormorán moñudo, ya que “en nuestra Ría se encuentra la colonia más importante de Europa”, señala la APV, además de otras especies como el cormorán común y gigante, lo que refuerza esta “salud envidiable que tenemos sobre el mar con las aves y de la que también gozamos en el interior de nuestras aguas”. Hace escasos días se detectó frente al observatorio submarino “Nautilus” -la plataforma situada en la dársena del Berbés, frente a Portocultura- una tortuga llegada desde el Caribe. También es común avistar caballitos de mar, chocos, nécoras o centollos incluso en torno a los muelles comerciales.
“La semana pasada un pescador capturó un choco de tres kilos en nuestras aguas”, recordó Carlos Botana, al tiempo que se felicitó, ya que “el Puerto de Vigo goza de buena salud tanto encima como debajo de sus aguas y en su propia operativa diaria”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
baloncesto | liga challenge
Kelliher lanza al Celta
Balonmano
El Porriño se sabe defender
Balonmano
El Cangas gana y sale del descenso