El puerto vigués cae ante los fuertes incrementos de Ferrol y Oporto
La terminal viguesa inicia el año con retrocesos en contenedores, carga, coches y pesca. A Coruña, Marín y el muelle exterior ferrolano incrementan sus tráficos
El tráfico total de los cinco puertos gallegos de interés general del Estado subió en lo que va de año en Marín (+39,7%), A Coruña (+29,4%) y Ferrol (+3,9%), y bajó en Vilagarcía (-10,8%) y en Vigo (-4,4%), según Puertos del Estado. Caída esta última que coincide con el incremento brutal en Ferrol de la mercancía, en especial la movida en contenedores (denominados TEU), que en febrero creció en un extraordinario 197 por ciento mientras Vigo bajaba un 5 por ciento.
¿Está en juego el liderato de la terminal viguesa en tráfico de carga en depósitos en Galicia? No, pero los números señalan una tendencia muy clara: Ferrol, que apenas tenía movimiento, ha crecido más que ningún otro puerto y superado en los últimos meses a Marín y Vilagarcía en TEU con casi 95.000 toneladas en contenedores en los dos primeros meses del año, un incremento del 300 por ciento, mientras Arousa se quedó con 42.000 y Marín con 83.000, con Coruña, terminal de graneles, prácticamente en cero. Vigo suma 366.090 en los dos primeros meses, una cifra que no es mala, pero que supone un descenso sobre el inicio de 2022.
La competencia aprieta: el muelle exterior ferrolano está gestionado por la multinacional turca Yilport, la misma que controla la concesión en Leixoes, la Autoridad Portuaria de Oporto y Viana do Castelo, que no deja de crecer y ahora ampliará su capacidad, así como otros seis puertos portugueses. Yilport cuenta así con una “pinza” en el noroeste peninsular, ofreciendo sus servicios a las navieras en dos puntos situados a unos 300 kilómetros entre sí: y con el puerto vigués justo en el centro. Con todo, Vigo mantiene una sólida diferencia y suma el 70 por ciento de las mercancías que se mueven por Galicia y del comercio de exportación e importación.
También en pasajeros, de momento
En tráfico total, que suma todas las estadísticas, Marín-Pontevedra recibió en lo que va de años 352.527 toneladas, A Coruña algo más de 2,74 millones, Ferrol-San Cibrao casi 1,72 millones, Vilagarcía 235.429 toneladas y Vigo 713.321. Claro que los puertos de las Rías Baixas no mueven graneles, que dan cifras enormes de tráficos, aunque aportan muy poco. En cuanto a pasajeros de crucero, se incrementan un 15,6% en A Coruña (hasta 6.584) y se reducen un 30,2% en Vigo (con 6.442), los dos gallegos que reciben a viajeros. Vigo espera 250.000 y la temporada se inicia en abril, hasta septiembre. A Coruña, incluso prevé más viajeros. Y Oporto, unos 200.000.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último